03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Gremios preparan marchas y protestas contra la justicia el día de la sentencia a CFK

30. 11. 2022

Diversos sectores rechazaron las acusaciones en la llamada causa Vialidad, y adelantaron que el próximo martes se movilizarán en respaldo de la vicepresidenta. ATE Capital ya anunció un paro general.

Distintos sectores sindicales adelantaron que se movilizarán el próximo martes para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner, en el momento que se lea la sentencia de la llamada causa Vialidad, donde el fiscal pidió 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Luego que la vicepresidenta hiciera uso de sus últimas palabras, la dirigencia comenzó a anunciar marchas e inclusos paros de actividades para rechazar el accionar judicial, y para reclamar una reforma en el sector. Se espera que los grupos más cercanos al kirchnerismo adhieran a esta movida, como los integrantes del Frente Sindical que lidera Pablo Moyano y la Corriente Federal de Sergio Palazzo, ambos espacios integrantes de la CGT. En tanto, ATE Capital ya confirmó un paro general, al que se podría sumar toda la CTA de los Trabajadores. En su declaración, CFK habló del tribunal que la juzga como un “pelotón de fusilamiento”, y rechazó la acusación de asociación ilícita por el cual la quieren condenar.

La inminente sentencia en la causa que investiga una asociación ilícita que favoreció a empresarios cercanos al gobierno de CFK moviliza a los gremios más cercanos, que rechazan lo actuado por los jueces y fiscales y además reclaman una reforma de la justicia. El primer gremio en anunciar una medida de fuerza fue ATE Capital, que sesionó este martes y anunció que se movilizará el 6 de diciembre, y además realizará un paro en toda la administración pública. “Vamos a parar el Estado si atacan a Cristina”, le confirmó a Gestión Sindical un dirigente del gremio que lidera Daniel Catalano, uno de los dirigentes sindicales más cercanos al kirchnerismo. «Para nosotros está en juego el sistema democrático, el proceso judicial lesiona la democracia», agregó. El anuncio del paro llegó en medio de la asunción de autoridades de la CTA de los Trabajadores, que podrían plegarse al paro. “Seguramente habrá marcha de la central, vamos a discutir que se sumen al paro, ya lo estamos coordinando con otros gremios. La idea es hacer una gran manifestación popular”, agregó el dirigente consultado.

En tanto, el propio Catalano anunció las medidas por sus redes sociales, y remarcó que “el día de la sentencia a Cristina, todos a la calle”, como publicó en Twitter. Además, se cruzó con el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, que sostuvo que “el sindicalismo argentino hace rato que ha dejado de defender a los trabajadores para pasar a defender a los que les roban a los trabajadores”. “Los sindicalistas que decís, además de que fuimos elegidos por el voto de los trabajadores, no andamos en descapotables con modelos haciendo videos con reggaetón, estamos ocupados poniendo literalmente el cuerpo en la calle para defender el salario y la soberanía, de fascistas como vos”, le contestó el dirigente estatal.

Expectativas

El llamado al paro general de ATE Capital puede ser el primero que se anuncie en este contexto, y las fuentes consultadas no descartan que haya un “efecto contagio”. En este sentido, se espera que en el transcurso de la semana, la CTA de los Trabajadores que lidera el diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky llame a movilizarse, y algunos gremios incluso hagan también un paro. “Este tribunal del lawfare que es un pelotón de fusilamiento busca disciplinar a la política”, dijo Yasky una vez que se conocieron las palabras de Cristina Fernández de Kirchner.

SECTORES COMBATIVOS DE LA CGT INSISTEN CON LA NECESIDAD DE UN PARO PARA REPUDIAR ATENTADO A CFK

En tanto, se esperan las definiciones de los sectores cercanos al kirchneirmso dentro de la CGT. Se trata del Frente Sindical de Pablo Moyano, que suele acompañar las críticas dela vicepresidenta a la situación política y económica, y la Corriente Federal, que se movilizó junto a la CTA y el moyanismo el pasado 17 de octubre. Por el momento, no hay pistas sobre la posible marcha o pronunciamiento, y se espera que en estos días haya una definición.

Otras repercusiones

En tanto, desde el oficialismo funcionarios nacionales, dirigentes políticos y otros referentes del Frente de Todos respaldaron al vicepresidente, y criticaron fuertemente al tribunal que la juzga en particular y la justicia en general. “La caracterización de partido judicial por parte de Cristina Fernández de Kirchner es acertada. Nosotros caracterizábamos al partido militar para no caracterizar a todas las Fuerzas Armadas (FFAA)”, opinó Agustín Rossi, interventor de la AFI, en declaraciones radiales.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, compartió en su cuenta de Twitter «los argumentos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner» en el marco del juicio y añadió: «La justicia transformada en una herramienta de persecución política hiere y degrada a la democracia».

Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, la Vicepresidenta «manifestó su contundencia de siempre» y reseñó que en «estos tres años de juicio, 114 testigos, más de 100 audiencias, 70 horas de alegatos de los fiscales Mola y Luciani, y todas las pruebas que presentaron fueron realmente desvirtuadas». “Cuando las defensas demostraron que no había pruebas que justificaran estos juicios, finalmente los fiscales decidieron no replicar ningún argumento respecto de los que usaron las defensas para demoler prácticamente la acusación que hizo la fiscalía”, dijo en declaraciones radiales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales