Actualidad. Fuera de Megáfono.

Los gremios más combativos se movilizan al ENRE para rechazar la suba de tarifas

25. 02. 2019

Encabezados por Pablo Moyano y la Corriente Federal, realizarán mañana martes una marcha a la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Será en la previa de la Audiencia Pública que se organiza con movimientos sociales y sectores industriales para rechazar la suba indiscriminada de las tarifas.

Este martes, gremios “combativos” y diferentes organizaciones sociales y sindicales se movilizarán mañana al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para protestar contra «la suba indiscriminada de tarifas». Los manifestantes se concentrarán desde las 10 de este martes en la sede del organismo estatal, ubicada en Suipacha al 615, en la Capital Federal. Será parte del rechazo del sector contra la suba de tarifas, que también mañana tendrá una audiencia pública, donde se expondrán los argumentos contra la suba de los servicios públicos anunciada por el gobierno de Mauricio Macri. De la marcha de la mañana participarán, entre otros, Barrios de Pie, la CTEP, la CCC, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y distintos gremios de la industria y los servicios.

«Los tarifazos que este gobierno no deja de aplicar apelando a la pesada herencia (con ya cuatro años de gestión y con un cuadro social muy empeorado) son imposibles de afrontar en los barrios pobres. Seguimos pidiendo que se frenen los últimos aumentos de tarifas anunciados y que se declare la Emergencia Alimentaria», sostuvo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Por su parte, Schmid precisó que la protesta de este martes es para «expresar el profundo malestar contra este saqueo al bolsillo de todos los argentinos». Los gremios se reunirán en la intersección de Diagonal Norte y Suipacha para luego marchar al ENRE y, junto a las organizaciones sociales, movilizarse después al Congreso para entregarle una carta al bloque de Red x Argentina, que lidera Felipe Solá, en la que pedirán medidas de la oposición para dar marcha atrás con los aumentos en los servicios públicos. «En la convocatoria de mañana tendremos más de 37 gremios de los distintos sectores que convocan. Este tarifazo nos afecta a todos los ciudadanos por igual, de ahí la diversidad de la convocatoria, pero con un mismo mensaje contundente: que frenen este esquema continuo de aumento desmedido», expresó la CATT en un comunicado.

Luego de la marcha, la CGT se sumará a la protesta que iniciaron los gremios más críticos, quienes tomaron contacto con los intendentes de la provincia de Buenos Aires para acordar una postura en común en contra de los tarifazos a los servicios públicos y se convocaron para una gran Audiencia Nacional en el Teatro Astros este martes 26. Los convocantes, Pablo Moyano, de Camioneros, el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, Carlos Minucci, el titular de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y miembros de las CTA como Hugo Yasky, Roberto Baradel y Pablo Micheli continúan engrosando las filas con los gremios industriales, del Transporte, Metalúrgicos y todos los sectores sin distinción, ya que la crisis, si bien afecta a cada rubro en distinto grado, cobija bajo su paraguas a todas las ramas.

En ese sentido la CATT que conduce Schmid ya anticipó que adherirán a la movilización hasta el ENRE junto a otros 37 gremios y movimientos sociales como la CTEP donde repudiarán -luego de la Asamblea- lo que consideran un “saqueo” y exigirán un “freno al tarifazo” considerado brutal para el “conjunto de los trabajadores”. Así los sindicatos que sumarán también a las organizaciones sociales para hacerle frente al tarifazo del gobierno, esperan una multitudinaria concurrencia a la Gran Audiencia Pública Nacional a partir de las 11 horas.

En la mencionada audiencia, los gremios adelantaron que reclamarán que las tarifas sean de precios razonables y justos, porque desde su visión los servicios públicos deben ser considerados como “un derecho humano, accesible, eficiente y de calidad”. Tampoco olvidaron a las pymes y comercios, que se harán presentes por considerar imprescindible que exista una tarifa especial para dichos sectores. A su vez, van a pedir por una nueva ley federal de servicios públicos.

Temas relacionados / /