26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Los gremios docentes bonaerenses decidieron que sean las bases quienes definan si se acepta o no la nueva oferta salarial

30. 06. 2017

Hasta el martes están realizan una consulta, donde podrán manifestarse a favor o en contra de la nueva propuesta, que contempla un aumento del 27,4%. De prosperar el acuerdo, el sueldo de una maestra de grado con hasta un año de antigüedad pasará a ser de $12.150,38.

Hasta el martes los maestros de la provincia de Buenos Aires enrolados en algunos de los seis gremios que los representan, podrán manifestarse a favor o en contra de la nueva oferta salarial que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal, que fue calificada como «superadora» por los dirigentes de ese sector.

De materializarse el acuerdo, el sueldo de una maestra de grado con hasta un año de antigüedad pasará a ser de 12.150,38 pesos a partir del mes de septiembre, tras un aumento del 27,4 por ciento, que de todas maneras está compuesto por diferentes ítems, no todos remunerativos, como por ejemplo el plus en concepto de «material didáctico».

El principal logro de los docentes en la nueva oferta es que por primera vez el gobierno acepta una compensación porcentual del 2,5 y no una suma fija por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Si bien está por debajo del pedido de los gremios, se suma al 21,5 por ciento ofrecido para este año, redondeando un 24.

A eso hay que sumarle 1600 pesos en concepto de material didáctico y las sumas que ya se adelantaron a cuenta de futuros aumentos que no serán descontadas, sumando otro 3,4 por ciento, lo que permite llegar a los 27,4 puntos de aumento salarial para todo el 2017.

También hubo críticas a la oferta final
Desde el sector más duro de los docentes cuestionaron que en la propuesta final «no se plantea nada sobre el receso invernal, porque los maestros no quieres ni van a ir a dar clases; no se plantea nada del plan maestros ni del plan aprender y mucho menos sobre cuestiones de infraestructura».

«Tampoco pusieron sobre la mesa el tema del cese de los descuento por la actividades gremiales ni la devolución de lo que ya se ha descontado, la propuesta es bastante engañosa a pesar de que (Roberto) Baradel la presenta como una propuesta brillante, está claro que están en juego sus intereses», se quejaron desde la lista multicolor de Suteba.

La incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en las vacaciones de invierno es clave para la aceptación o no del acuerdo por parte de los docentes bonaerenses, porque el ministro Alejandro Finocchiaro resolvió suspender la primera semana del receso, algo de dudosa legalidad y que rechazan los trabajadores.

El martes habrá una definición sobre el aumento del 27 % que realizó el gobierno bonaerense.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales