06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Los gremios del transporte aumentan la presión y avanzan con medidas de fuerza

13. 07. 2022

En sus respectivos plenarios, la UGATT y la CATT criticaron las políticas sectoriales del Gobierno y exigieron mejoras para los trabajadores.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) reclamó «la incorporación de directores obreros» en la administración del Mercado Central de Buenos Aires, y denunció «trabajo en negro, falta de aplicación de los convenios colectivos y malas condiciones de higiene y seguridad» en ese lugar.

La entidad, recientemente reflotada, no descartó medidas de fuerza, lo mismo que sus rivales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que también se reunió y ratificó su «estado de alerta y movilización».

Los dirigentes de los gremios nucleados en la UGATT, que sesionaron este martes en un plenario que se desarrolló en las instalaciones del propio Mercado Central, ratificaron medidas de fuerza por las problemáticas laborales y salariales que afectan a los trabajadores.

El plenario contó con la presencia de Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Sergio Aladio (Camioneros de Santa Fe), Daniel Vila (UTCYDRA), Mariano Mazzeo (Los Pablos), José Ibarra (taxis), Alejandro Poli (FAREM), Carlos Neme (UPSF), Ignacio de Beláustegui (UTF), Marisa Juanola (SOECRA), Daniel Amarante (Guincheros), entre otros.

«Esta Unión General de Trabajadores del Transporte, reunida en plenario en el Mercado Central de Buenos Aires, resuelve como indispensable la incorporación de directores obreros en la administración de este gran mercado de logística y abasto», manifestaron los referentes del sector a través de un documento.

Problemáticas históricas

La declaración difundida tras el plenario señaló que «hace muchos años que las políticas llevadas adelante por los sucesivos gobiernos dan como resultado una administración que no contempla ni combate la problemática histórica de este mercado».

En ese sentido, los dirigentes de la UGATT señalaron: «El trabajo en negro, la falta de aplicación de los convenios colectivos de trabajo y las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores tiene que estar bajo el manto protector del conjunto de los trabajadores organizados».

«La UGATT no es más que el resultado de los desajustes que venimos padeciendo, no es más que la existencia de trabajadores que se organizan en busca de la resolución de las necesidades que tenemos como trabajadores. La solución a estos problemas la debemos proponer los que conocemos, porque residimos en nuestros puestos de trabajo y tomamos como propias las instalaciones y las fuentes de trabajo que queremos cuidar», expresó el mensaje de los gremios del transporte.

LA CATT FORTALECE SU ESTRUCTURA INTERNA Y SUMA GREMIO DEL TRANSPORTE DE CÓRDOBA

En el mismo marco, la dirigencia sindical se pronunció: «Tampoco nos es ajena la devaluación encubierta que sufren nuestros salarios, vemos como día a día nos alcanza para menos cosas nuestro salario y el aguinaldo bendito que nos fue dado por nuestro único conductor que es el General Juan Domingo Perón«.

«De esto no conocemos los trabajadores, esperamos que los que conducen los destinos de nuestra Patria elegidos por el voto popular, puedan estar a la altura de lo que demanda este tiempo histórico y hacerse cargo para encontrar las soluciones. Si así no lo hicieren el pueblo se los demandará, y los trabajadores organizados estaremos para poner el pecho como lo hicimos siempre que nuestra Patria lo demandó», agregó la declaración del plenario.

Cumbre de la CATT

Por su parte, también martes se realizó el plenario de las 42 organizaciones gremiales que integran la CATT, en el auditorio de la Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sasia. Los gremios moyanistas de esta confederación expresaron una «fuerte disconformidad ante la crisis política que transita el gobierno de coalición del Frente de Todos«, y llamaron a sanar las diferencias para gobernar para los argentinos.

Los sindicatos debatieron sobre el contexto político económico y laboral del país junto a las problemáticas del transporte en todos sus modos (terrestre, ferroviario, aéreo, marítimo fluvial, industrial y portuario).

Los reclamos llegaron tras la falta de respuestas del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera. Los secretarios generales concordaron que a pesar del respaldo al gobierno actual, «no obtuvieron la cortesía de avanzar con soluciones a corto, mediano o largo plazo y por las gestiones sin respuestas».

«El Ministerio de transporte no ha cumplido con los compromisos asumidos ni ha respondido diversos reclamos qué efectuó la CATT oportunamente por lo expuesto en este plenario», remarcó el documento que se acordó al finalizar la junta.

«Soy de los que cree que no funciona el Ejecutivo. No hay una crisis económica, estamos ante un desequilibrio político», sostuvo Juan Carlos Schmid, durante la apertura del plenario.

Más tarde otros dirigentes compartieron la postura y dispararon una medida de protesta para demostrar el protagonismo del Confederal y la actividad del transporte en general; con la intención de poner al la CATT en un rol preponderante para la reestructuración de la economía argentina.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales