25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Los gremios del azúcar pedirán 39% de aumento

12. 03. 2016

“Hay contratos y regímenes que finalizan en este mes, vamos a solicitar que el acuerdo salarial de 2016 sea retroactivo a esta fecha”, aseguraron.
A la espera de la convocatoria oficial a la paritaria 2016, se reunió ayer el Congreso de los gremios azucareros en la sede de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), en la capital tucumana. Allí, estuvieron los representantes de diferentes organizaciones de trabajadores de los ingenios de Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe.

Según consignó La Gaceta, en el encuentro, los referentes decidieron de forma unánime solicitar ante el Ministerio de Trabajo nacional y los industriales elevar el salario básico hasta los $ 12.900 para los empleados de la categoría primera, lo que representará un aumento de un 39,3%, en promedio. El reclamo incluyó al resto de las categorías del sector.

El secretario general de la FEIA, Juan Correa, confirmó el porcentaje de incremento y comentó que se los sindicatos permanecerán en estado de alerta debido a rumores de despidos en algunos ingenios. “No vamos a dejar que nos intimiden con amenazas de despidos por parte de la patronal en instancias de negociación paritaria”, dijo.

Agregó que las solicitudes que surgieron del Congreso serán presentadas en la primera reunión en Trabajo. “Hay contratos y regímenes que finalizan en este mes, vamos a solicitar que el acuerdo salarial de 2016 sea retroactivo a esta fecha”, aseguró.

Enrique Wandschneider, representante legal del gremio de El Tabacal, entre otros, coincidió con el titular de FEIA respecto del piso de la discusión salarial. Añadió que se presentaron algunos problemas en fábricas de Salta y Jujuy: en algunos casos los delegados no pueden ingresar a las instalaciones de trabajo para constatar las normas de higiene. “El problema, que se ha generalizado es el ingreso a los ingenios para trabajar. Si bien todavía no comenzó la zafra de manera oficial, los ingenios retrasan el ingreso de los empleados hasta un mes y medio, como forma de recortar gastos. Por lo que los empleados no pueden realizar reparaciones de maquinarias, no pueden cultivar en los campos y mucho menos ejecutar trabajos de riego”, expresó.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales