La CTA de Yasky le mete presión a la CGT y anuncia que marchará el 17 de octubre

01. 10. 2022

Quiere que en el Día de la Lealtad haya un gran acto en Plaza de Mayo, desafiando la idea cegetista de un acto con funcionarios en Tucumán.

La CTA de los Trabajadores adelantó que el próximo 17 de octubre marcharán a Plaza de Mayo, de forma contraria a lo que plantea la CGT, cuya mesa chica prepara un acto en la provincia de Tucumán. De esta forma, la vertiente más kirchnerista de la CTA genera otra diferencia con la dirigencia cegetista, al considerar que en el Día de la Lealtad Peronista «hay que estar en la calle».

Según afirmó en una entrevista el secretario de Comunicación de esta CTA, Carlos Girotti, ese día «estaremos en la Plaza de Mayo«. «Hay reuniones, hay discusiones, acá hay una fuerte impronta en el sentido de que el 17 de octubre tenemos que estar en la calle», agregó.

Sobre el acto que prepara la CGT en el interior del país, en tono irónico, recalcó: «Y bueno, que les vaya bien en ese viaje».

«No creo que nadie pueda tomarse un colectivo e ir a Tucumán a conmemorar el 17 de Octubre y menos en el marco de un intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, cuando hay sectores del conservadurismo y de la derecha local que realmente se sienten molestos con la democracia, que hasta dudan de la veracidad de este intento de magnicidio», remarcó Girotti, en una entrevista radial.

Acto polémica

Los dichos del dirigente de la CTA que lidera Hugo Yasky se dan luego que tomara fuerza la idea de festejar el Día de la Lealtad en un acto junto a funcionarios del gobierno en Tucumán. Así comenzó a definirse en una cumbre reservada en la sede de UPCN, los «gordos» y los «independientes» empezaron a evaluar alternativas para el 17 de octubre y volverán a encontrarse la semana próxima.

En el reciente cónclave, plantearon la chance de darle algún tipo de continuidad institucional a una conducción fracturada en los hechos con el moyanismo.

Además hablaron de sus puentes con el Frente Sindical, del rol de Hugo Moyano como mediador y conductor, y de la necesidad de encontrar otros canales de comunicación entre los espacios. Quedaron en continuar la conversación la semana próxima, el martes, en un mitin programado en la sede de la UOCRA de Gerardo Martínez.

CALÓ ASEGURÓ QUE LA GENTE «LA ESTÁ PASANDO MAL» PERO DESCARTÓ UN PARO: «¿QUÉ GANAMOS?»

Entre los temas que se barajaron, se abrió un abanico de posibilidades pensando en el 17 de octubre, fecha que ya empieza a cosechar el próximo dilema cegetista. Presentaron las alternativas de mudarlo a Tucumán con Alberto Fernández y Juan Manzur, como ejes, y de encarar un acto multitudinario que tenga a Cristina Kirchner como centro.

Movilización

La idea de movilizar el 17 de octubre nació entre los sectores moyanistas de la CGT para repudiar el atentado fallido contra la ex mandataria, pero con el acto de Tucumán, quería desactivado, por lo que queda ver que hará el espacio que lidera Pablo Moyano.

Y en ese espacio podría desembarcar la CTA. «Hay que entender a la movilización popular como parte del ADN de nuestro pueblo y del mundo del trabajo, no se lo puede ver como una materia extraña a la realidad nacional y a nuestra historia», dijo Girotti.

PLAINI, SOBRE LA INTERNA EN LA CGT: «HAY BRONCA, PERO LA UNIDAD SIEMPRE ES SUPERIOR AL CONFLICTO»

«Más aún, la ampliación de la democracia y el concepto mismo de ciudadanía y de derecho ciudadano, están vinculados en nuestro país a una larga tradición de movilización popular que se convierte en cierta manera en el impulsor de la agenda pública, en el defensor del interés público y el bien común», remarcó el dirigente.

Para Girotti, «no se puede concebir a la movilización popular por fuera de estos parámetros. La movilización popular es un instrumento ciudadano para ampliar la democracia, para defenderla, para sostenerla y para obtener mayores y mejores derechos».