lunes 14 de junio de 2021

Los estatales volvieron a rechazar la oferta salarial de Kicillof, que optó por una suba por decreto

El gobernador decidió entregar una suma fija de 3 mil pesos para recuperar lo perdido en el 2019, y mil pesos más para abril, como parte de la paritaria 2020. Pese a esto, aseguran que la negociación “sigue abierta”, y habrá nuevas reuniones con tal fin. Los gremios tomaron con calma la decisión, pero alertaron que mantendrán firmes sus reclamos.

Luego de tres rechazos consecutivos, y pese a haber mejorado en todas las oportunidades la oferta. El gobernador de la provincia de buenos Aires Axel Kicillof decidió otorgar por decreto una suma salarial hasta abril de este año. La medida incluye el pago de una suma fija para compensar lo perdido en 2019, más otra suma a cuenta del acuerdo de este año. “La paritaria sigue abierta”, se apuraron en aclarar desde la gobernación, que confirmaron la medida en la tarde del martes, cuando se dio a conocer el decreto. La jugada tiene cierto riesgo, ya que podría erosionar la relación con los estatales, y condicionar las negociaciones futuras negociaciones con otros sectores. El lunes los funcionarios mejoraron dos veces la oferta, pero para la dirigencia seguía siendo “insuficiente”. Esta semana seguirán las mesas técnicas que buscan acercar posturas, tanto en lo salarial como en distintas cuestiones laborales.

El decreto del gobernador bonaerense se conoció en horas de la tarde, y otorgar a los trabajadores estatales de la administración central nucleados en la ley 10.430 un aumento de 3 mil pesos, a percibir con los salarios que se cobren los primeros días de marzo, suma correspondiente al cierre de paritaria 2019. Además, se dispuso otorgar mil pesos más, a cobrar los primeros días de abril, a cuenta de la paritaria 2020. Fuentes de la gobernación provincial confirmaron que se trata de “sumas remunerativas”. La medida se dispuso luego que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta de mejora del gobierno provincial y debido a que hoy era el límite para cerrar la liquidación de los salarios que se percibirán los primeros días de marzo y la intención del gobernador fue que los trabajadores cobraran de inmediato la mejora.

El viernes pasado, se había realizado la primera oferta salarial de la era Kicillof, un pago de 1.500 pesos como recuperación del 2019 y otros 1.500 por la paritaria de este año. Esa oferta se rechazó. Luego el lunes su subió a 2 mil pesos, pero no alcanzó. La suba final, igual a la del decreto, tampoco obtuvo el visto bueno de los gremios. “La propuesta es insuficiente, no colma las expectativas”, sostuvo a la salida de la reunión el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar De Isasi. “Ofrecieron mil pesos de aumento en enero; otros mil pesos en febrero, lo que constituye 2 mil pesos y en marzo próximo un aumento del 7 por ciento al sueldo básico más 500 pesos; con lo que un trabajador auxiliar cobraría ese mes unos 2.700 pesos de bolsillo, lo que es insuficiente”, explicó. A pesar del rechazo, el dirigente gremial destacó que “la paritaria no se cerró, dijeron que nos convocarán a la brevedad para continuar con la paritaria salarial; y mientras, en lo que resta de esta semana, continuarán las reuniones de otras mesas que analizaráncuestiones vinculadas a los contratados autónomos, licencias y género y convenios colectivos”.

Por su parte, Miguel Zubieta, titular del Sindical de la Salud Pública (SSP), dijo sobre la negociación que “el gobierno tiene la obligación de realizar un aumento que no genere distorsiones y que sea parejo para todas las categorías, pero además estamos discutiendo un bono que era una obligación pagar”. “Estamos pidiendo que se cumpla con lo que había planteado el Gobierno nacional, que había dado por decreto los 4 mil pesos y que en esta provincia el gobernador Axel Kicillof había dicho que también lo daba”, dijo el gremialista, quien es además secretario Adjunto de la FEGEPPBA. “Hoy estamos discutiendo cómo van a pagar los 4 mil pesos y nos quieren transformar una parte de eso en dinero a los básicos… es volver a discutir lo que ya está acordado, lo dijimos ayer y hoy vamos a seguir firmes en esta postura de que queremos la negociación abierta para que, una vez que el gobierno diga cómo lo paga, empezar a discutir el modo en que recomponemos el salario perdido en 2019 y obviamente la paritaria 2020”, concluyó el dirigente.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *