20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Los docentes reclaman la reapertura de las paritarias: “El salario ya no alcanza”

09. 06. 2016

Desde el Frente Gremial Docente quieren que el gobierno llame “de inmediato” a la comisión técnica salarial, para revisar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector Creen que es necesario “un reajuste”. También denunciaron que siguen los problemas en los comedores escolares y que las obras de infraestructura están paralizadas. Docentes de la CTA Autónoma reclaman un paro nacional para la primera quincena de junio.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El acuerdo con judiciales y médicos le llevó bastante alivio a la gobernadora María Eugenia Vidal, que parecía encaminar el manejo de los conflictos gremiales en la administración pública. Pero en estas horas, los docentes comenzaron a presionar para que se reabra la discusión salarial. Pese a que la paritaria está cerrada, la idea es poner en juego la “cláusula gatillo”, que monitorea la inflación, ya que según analizan los gremios los salarios del sector “ya están perdiendo terreno” ante las subas generalizadas. Por eso, reclamaron al gobierno la “inmediata” convocatoria a la denominada Comisión Técnica Salarial, que debe monitorear el impacto de la suba del costo de vida con relación a los salarios. “El aumento empieza a no alcanzar”, afirman los gremios, que además piden respuestas a los problemas de infraestructura y de alimentos en los comedores escolares. Esperan que la unidad de los estatales los acompañe en este reclamo.

Los integrantes del Frente Gremial Docente se reunieron esta semana para analizar el impacto de la inflación en el salario del sector, y los problemas que se experimentan, tanto en la provisión de alimentos en los comedores escolares como en la infraestructura escolar. Del encuentro salió un documento firmado por los cinco sindicatos (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA) que reclama “la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, cuyo funcionamiento debía haber sido permanente para abordar la estructura salarial”. En marzo los docentes firmaron su paritaria, y todavía queda una cuota del aumento acordado por cobrar, pero los gremios creen que es hora de ajustar ese monto a esta nueva realidad. “La verdad que el aumento se lo comió la inflación, y el salario ya no alcanza”, le dijo una fuente del sector a Gestión Sindical.

Si bien el gobierno de Vidal ya abrió dos mesas de docentes (la de Salud Laboral y la de Condiciones de Trabajo) la salarial todavía no fue convocada. “En el acuerdo paritario de este año queda explicitado que esta comisión está abierta siempre, y que monitorea el impacto de la inflación en los salarios. Nadie puede negar que hay una fuerte caída del poder adquisitivo de los docentes y de los trabajadores”, agregó la misma fuente consultada. Hasta el momento, desde el gobierno provincial no contestaron sobre el pedido. Si bien los gremios quieren ser optimistas, suponen que no habrá “demasiadas respuestas” hasta después de las vacaciones de invierno, cuando la situación “sea más compleja y tensa”.

El documento firmado por los gremios además reconoce que hay dos problemas abiertos: la demanda por los comedores escolares y el déficit en infraestructura. En el primero de los casos el Frente expresó su preocupación “ante la reducción de la cantidad de cupos, de la baja calidad nutricional de los alimentos y además estando sin resolución la creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio”. “Hay más chicos y si bien se aumentaron los cupos, en muchas escuelas, sobre todo del conurbano, todos los días las viandas son más chicas, y se baja la cantidad que llegan”, denunció una fuente gremial. Sobre la infraestructura, aseguran que hasta el momento “el gobierno no hizo casi nada”, y remarcan que en pleno invierno “hay decenas de escuelas sin gas, con aulas que parecen heladeras”.

Los reclamos docentes van de la mano de un creciente descontento estatal, que apoyó en unidad la lucha de médicos y judiciales, por ejemplo, y que podría ponerse al frente de posibles medidas de fuerza de los docentes. “Sólo con unidad vamos a parar el brutal ajuste de Vidal”, aseguran los docentes, que esperan que en su momentos la “unidad en la acción” lograda será “una gran herramienta para lograr los objetivos perseguidos, que tienen que ver con salarios y condiciones de trabajo dignas y por una mejor educación pública”.

En tanto, desde la CTA Autónoma también se mostraron en alerta por la situación de los docentes. Luego de realizar un congreso, la Federación Nacional Docente (FND) se pronunció sobre los conflictos abiertos en todo el país, incluyendo el de Buenos Aires, y pidió un paro nacional para la primera quincena de este mes. El documento aprobado por los docentes reclama la medida de fuerza “para no más allá del 15 de junio”, en repudio “a la intervención judicial y ocupación policial de Federación SITECH en Chaco, en solidaridad y por la inmediata solución a los conflictos en Tierra del Fuego y Santa Cruz”, entre otros conflictos.

Para concretar la medida con la mayor fuerza y efectividad, esta federación prevé “entrevistarse con otras organizaciones docentes e impulsar la unidad con los estatales y el paro propuesto por las CTA”. En el mismo congreso se decidió que Eduardo Mijno, titular de la Federación SITECH (Chaco), fue reelecto como secretario general de la FND.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales