15 de Octubre
de 2021
Informes Especiales.

Los docentes están entre los profesionales del país con salarios más bajos, según un informe

17. 09. 2021

Una ONG elaboró una tabla de ingresos de distintas actividades profesionales y los docentes estuvieron en el puesto 15 de 18, con un ingreso promedio de casi 50 mil pesos.

El salario de los docentes argentinos está entre los más bajos que perciben los profesionales en el país, según analiza un informe de una ONG dedicada a la educación. Según los datos, los ingresos promedios en el nivel inicial, primario y secundario de los cerca de 1.200.000 de trabajadores del sector están apenas debajo de los 50 mil pesos, lo que los ubica en el puesto 15 de 18 en el ranking armado por la entidad «Argentinos por la educación«.

A partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se armó una tabla con los ingresos de los profesionales que tienen educación terciaria o universitaria, y se determinó que lejos de los primeros lugares, los docentes son casi los peores pagos.

En el país, la discusión salarial de los gremios del sector suele ser muy visible, y pese a los esfuerzos realizados en los últimos años no mejora los ingresos de los educadores. El trabajo «Enseñar a pesar de todo» fue elaborado y difundido a propósito del Día del Maestro, y generó alarma por lo bajo de los salarios de los docentes.

«Al analizar los datos que surgen de la EPH para la categoría ingresos laborales individuales, se observa que los trabajadores con formación terciaria o superior dedicados a actividades de enseñanza reportan un ingreso promedio de 49.488 pesos, expresado en pesos equivalentes al primer trimestre de 2021″, destacó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Este ingreso promedio, recalcó el reporte, «ubica a quienes se desempeñan en tareas de enseñanza en el puesto número 15 de un total de 18 actividades relevadas por la EPH, únicamente por encima de actividades administrativas y servicios de apoyo, otras actividades de servicios y actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico».

«Diversas investigaciones señalan la importancia de un salario competitivo como una herramienta necesaria para atraer y retener a los mejores candidatos en la profesión. Desde esta mirada, resulta importante entender el ingreso de los profesionales dedicados a la enseñanza comparado con el de aquellos que se dedican a otras actividades teniendo una titulación educativa equivalente», destacó el trabajo que realizaron Mariano Narodowski, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volm.

El mismo aclaró que «en todos los casos se consideraron aquellos trabajadores con formación terciaria, universitaria y de posgrado». «Este recorte se debe a que en la gran mayoría de los casos los docentes en ejercicio tienen al menos formación terciaria o universitaria», dijeron.

Mejorar los ingresos

Desde fines de los 90, con la mítica Carpa Blanca, la docencia se movilizó para lograr mejores salarios y condiciones de trabajo en todo el país, y pese a algunos avances la situación no termina de despegar. La Ley de Financiamiento Educativo y la paritaria nacional docente son ejemplo de esta pelea.

Por eso los gremios coinciden que ante esta situación hay que seguir trabajando para mejorar los ingresos. «Los salarios están retrasados, fundamentalmente porque la educación no es tema de campaña política pese a su importancia en la sociedad», analizó Gustavo Salcedo, secretario gremial de UDOCBA, en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Gestión Sindical, Salcedo recordó que el salario inicio en la provincia de Buenos Aires, con la última paritaria, está en 45 mil pesos, por debajo del promedio que estableció el análisis de la ONG educativa. «Se habla de educación, pero luego en el ejercicio de la gestión no se ve ratificado en salario y condiciones de trabajo», se quejó el dirigente de UOCBA, que forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

SALARIOS A LA BAJA: EN SEIS AÑOS LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES PERDIERON MÁS DE 20 PUNTOS

A nivel nacional, la última paritaria nacional se cerró a mediados de agosto, y dejó el piso salarial en 38 mil pesos, con el compromiso de llegar a los 40 mil en diciembre, luego de un acuerdo que incrementa los ingresos un 45,5 por ciento.

Pese a esta suba, que se repite en la provincia de Buenos Aires, los ingresos siguen lejos de los otros profesionales, y muestran el descontento que hay. En algunas provincias incluso se sigue discutiendo la suba salarial de este 2022, casi llegando a octubre.

El caso de Santa Fe es uno de los últimos, donde los gremios no se ponen de acuerdo con el gobierno por la reapertura de la paritaria. Además, esta semana hubo paros en Chubut y Santa Cruz.

Las mejores categorías

En tanto, el informe que alertó sobre el bajo salario de los docentes estableció que la categoría «Actividades financieras» es la de mayor ingreso entre los profesionales, con un sueldo promedio mensual de 80 mil pesos. Después aparecen las categorías de «Suministro de electricida» (78.306 pesos), «Actividades inmobiliarias» (75.538 pesos), «Administración pública y defensa» (75.227 pesos), «Información y comunicación» (73.637 pesos), «Transporte» (72.503 pesos), «Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales» (72.279 pesos); «Salud humana» (61.245 pesos), «Actividades profesionales» (61.119 pesos), «Arte y entretenimiento» (60.921 pesos), entre otras.

«El recorte temporal del análisis se limitó a los 4 trimestres de 2020 y el primer trimestre de 2021; los ingresos fueron traídos a moneda del primer trimestre de 2021 utilizando el índice de salarios publicado por el INDEC. La comparación se realizó contra todas las actividades relevadas por la EPH«, recalcó el trabajo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales