Los controladores aéreos lograron una fuerte suba salarial superior al 50% para la paritaria 2019

05. 03. 2020

Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informaron los detalles del cierre de la negociación salarial del año pasado, que finalizó con una suba del 52 por ciento, más el incremento de bonos, adicionales y otras mejoras. “Ha sido una negociación dura pero justa”, sostuvo el titular de la entidad, Jonatan Doino.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) cerró un beneficioso acuerdo paritario con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), alcanzando una recomposición y un aumento salarial del 52 por ciento para el período 2019. “Ha sido una negociación dura pero justa, porque nuestros trabajadores son trabajadores de elite, altamente preparados, que requieren una continua capacitación y estudio de su trabajo, interiorizándose de los cambios tecnológicos y de procedimientos a nivel mundial; con un entrenamiento y formación permanente”, remarcó Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA.

Durante el año 2019 se lograron sumar al ingreso de estos trabajadores los 46.500 pesos en bonos, más 2 bonos de 15 mil pesos cada uno, para los meses de enero y febrero de este año, para cada trabajador.

Además, se acordó el aumento del 200 por ciento en el refrigerio que pasa de 345 a mil pesos a partir del 1º de enero de corriente año, y un aumento adicional por trayectoria que ronda el 40 por ciento. Se revisará en su totalidad el artículo 42 de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con el fin de mejorar su alcance.

Cabe recordar que en este convenio se acordaron mejoras en los adicionales no remunerativos para ex combatientes, nacimiento y guardas con fines de adopción, matrimonio, guardería y para el agente capacitador. En este sentido, Doino señaló, por último, que “ha sido un importante logro para nuestra organización sentar las bases para lo que creemos que será una paritaria libre y justa para los trabajadores y trabajadoras de EANA en este 2020”.

Temas relacionados / /