“Lluvia de desinversiones”: trabajadores de Unilever denuncian que la empresa avanza con 65 despidos

24. 10. 2017

La empresa aduce “pérdida de competitividad” y dio de baja 65 de sus 250 puestos de trabajo en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. “Ayer nos llamaron los representantes de la empresa para decirnos de la reestructuración y a la noche ya cerraron la planta con candado y custodiado. Tampoco tenemos certezas de que la empresa siga en el futuro”, explicó Matías Rodríguez, secretario general del gremio de los jaboneros.

Los empleados de la planta Unilever ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, denuncian que la empresa está decidida a avanzar con 65 despidos de los 250 puestos de trabajo que posee la fábrica. Este lunes por la noche se le impidió el acceso a los empleados del turno de las 22 por lo que decidieron realizar asamblea permanente. Al mediodía, primera audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Desde el Sindicato del Jabonero comentaron que la empresa este lunes por la tarde les dijo que llevaría adelante una reestructuración en la planta por una cuestión de pérdida de competitividad con Brasil y esto significaría la pérdida de 65 puestos de trabajo para reducir costos.

La planta dedicada a la fabricación de jabones de tocador de primera línea inicia habitualmente el primer turno a las 22 pero este lunes los operarios se encontraron con cadenas en las rejas y patrulleros en el ingreso. Desde entonces la planta permanece cerrada y los trabajadores en asamblea permanente para «evitar un vaciamiento de la empresa».

“Ayer nos llamaron los representantes de la empresa para decirnos de la reestructuración y a la noche ya cerraron la planta con candado y custodiado. Tampoco tenemos certezas de que la empresa siga en el futuro”, explicó Matías Rodríguez, secretario general del gremio. Los abogados del sindicato realizaron la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo provincial y al mediodía se realizará una audiencia entre las partes.

Según Rodríguez, la empresa había avisado que a partir del domingo a la noche se realizaría durante un día una desinfección por una contaminación de un producto para reiniciar la actividad este lunes, algo que no sucedió. «Ahora nos damos cuenta que era todo mentira. Entendemos que se trataba de una desinfección falsa», explicó.

«Teníamos que entrar anoche y nos encontramos con los patrulleros. Hace 20 años que trabajo y más allá de alguna situación puntual no vivimos algo parecido», comentó a este medio Ernesto, uno de los operarios que debía ingresar este lunes a la planta y se lo impidieron.