Con lista de unidad, sindicato de prensa bonaerense renueva sus autoridades

16. 11. 2021

El SiPreBA renovará esta semana su comisión directiva, con Agustín Lecchi como secretario general para este nuevo período.

Esta semana, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) renovará su Comisión Directiva y diferentes autoridades, en una elección que tendrá lista de unidad para los nuevos cargos, en todos sus roles, áreas y secretarías, hasta el año 2025.

La lista Pluricolor, afirmaron, contiene a referentes de empresas de TV, diarios, portales, agencias, revistas y radios, de medios privados, públicos y autogestivos, y lleva a Agustín Lecchi como candidato a secretario general.

La elección del miércoles 17 de noviembre, que tendrá lugar entre las 7:00 y las 21:00, es la segunda elección general del SiPreBA, tras su fundación en junio de 2015, en medio de una pugna que se mantiene por la representación del sector con el sindicato de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).

En la misma se definirá la Comisión Directiva y las diferentes autoridades que llevarán adelante el sindicato en todos sus roles, áreas y secretarías hasta el 2025. Podrán participar de la misma las personas afiliadas al SiPreBA que estén en el padrón, presentando credencial o DNI.

Respaldo

SiPreBA es el sindicato con mayor representatividad entre los trabajadores y trabajadoras de la zona donde están concentrados los grandes medios nacionales y que es parte de la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Si bien en esta elección la Lista Unidad Pluricolor será la única, desde el sindicato sostienen que «es importante que la concurrencia sea masiva, para respaldar ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras del sector (AEDBA, ATA, ARPA, AAER) la fortaleza y representación».

TRABAJADORES DE PRENSA INICIAN PLAN DE PROTESTAS Y EN SEPTIEMBRE REALIZARÁN UN PARO

Las mesas de votación estarán en Telefé, La Nación, América, Télam, TVP, Perfil, Clarín y Radio Nacional, entre otros medios en los que se trabaje de forma presencial.

También en la sede del SiPreBA (Solís 1158, 4° piso, casi esquina Avenida San Juan) y en mesas ubicadas en puntos estratégicos de Buenos Aires, como Palermo, Mataderos y Avellaneda.

Los lugares de votación se pueden consultar a través de cada Comisión Interna o vía mail a contacto@sipreba.org

Candidatos

La lista Unidad Pluricolor, que la Junta Electoral oficializó, está encabezada por Agustín Lecchi, delegado de la Televisión Pública y actual Secretario de Organización; Ana Paoletti, delegada en Página 12 y actual Secretaria de Actas; Carla Gaudensi, actual Secretaria de Acción Social y delegada en Agencia Télam; y “Paco” Rabini, delegado en Clarín/AGEA y Secretario Tesorero desde 2016.

«La actividad está en una situación muy crítica. La pandemia agudizó ciertas políticas de los empresarios tendientes a la precarización, también a la reducción salarial brutal», sostuvo Lecchi en declaraciones periodísticas.

Y agregó: «Hay una lógica que incluso a veces desde el gobierno no se comprende, que es la flexibilización del trabajador de prensa a tal punto que nuestros compañeros tienen que tener dos o tres trabajos para tener un sueldo digno a fin de mes. Eso está naturalizado y visto como algo que es lógico. De la misma manera se naturaliza que el periodista no tenga derechos laborales».

La reanudación del proceso electoral fue decidida tras vencerse el pasado 31 de agosto 2021 la suspensión de las elecciones sindicales que había dispuesto el Ministerio de Trabajo de la Nación por la pandemia del COVID-19.

El SiPreBA fue reconocido de manera oficial por el Ministerio de Trabajo en noviembre de 2015, a través de la resolución 1402/15 que otorgó la inscripción simple a la organización.

Temas relacionados / /