02 de Mayo

Lingeri salió a cruzar a Milei: «El agua es un derecho humano, no una mercancía»

04. 09. 2023

El Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias le respondió al libertario. Lingeri advirtió que el acceso al agua se trata de «un derecho y no una mercancía».

El secretario general de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, le respondió duramente a Javier Milei. El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) desató un nuevo debate tras pronunciar polémicos dichos respecto a problemáticas medioambientales.

Durante una disertación en el Congreso Económico Argentino, Milei dijo una inesperada frase: «Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera». «¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero», agregó.

El candidato argumentó que «el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua» y que «cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad». «Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación», sentenció Milei.

Alarmado, por estas declaraciones pronunciadas en boca de una persona de gran peso político, el dirigente del sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias se apresuró a posicionarse al respecto.

Lingeri: «Milei desconoce un derecho humano»

Cada día mueren 4.000 niños por falta de agua segura y sistema de saneamiento en el mundo, decir que el agua tiene un valor cero es desconocer la existencia que el agua es vida y que es un derecho universal y un derecho humano”, aseveró José Luis Lingeri, Secretario General del Sindicato.

EL SINDICALISMO SE ABROQUELA CONTRA VICTORIA VILLARRUEL, LA CANDIDATA A VICE DE MILEI, POR EL ACTO NEGACIONISTA

“El hecho de la contaminación de los cursos de agua está haciendo estragos en el mundo, el agua pasó a ser hoy un valor más importante que el petróleo porque existe un estrés hídrico a nivel mundial”, aseveró

Javier Milei
Javier Milei y otra polémica: dijo que la contaminación del agua no es un problema.

Lingeri también enfatizó que desde el gremio consideran al servicio del agua con un sentido federal, el cual debe ser abarcativo a todo el mundo. “No solamente acá en el ámbito del AMBA, sino en toda la Argentina, porque todos los argentinos y todas las argentinas tienen derecho al agua y al saneamiento”, detalló.

Críticas a la privatización de los 90

Sobre la propuesta de privatizar el servicio, ratificó la desinversión que sufrió la empresa por falta de rentabilidad, bajando la calidad y el acceso a la prestación de los servicios. Y manifestó que «tras la privatización de Obras Sanitarias, a principios de los ’90, solo pudieron acceder al suministro de agua potable los sectores con posibilidad de pago mientras que para los sectores vulnerables se tuvo que hacer cargo el Estado, con la ampliación de la red«.

«La privatización demostró que los sectores vulnerables y los sectores carenciados sólo pudieron acceder a través del Estado», afirmó el sindicalista, que ya antes de las PASO se había manifestado en respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Y dijo que «el agua la tienen que pagar todos por lo que consumen, hasta poder hacer esto a través de la micromedición y no por metro cuadrado, los sectores vulnerables se regirán por una tarifa social y se terminarían de esta manera los subsidios cruzados«.

El agua es un derecho y no una mercancía. Es nuestro deber, como trabajadoras y trabajadores sanitaristas, defender ese derecho de la gente. Vamos a cuidar el agua, vamos a cuidar nuestra Empresa”, finalizó el Secretario General del sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias.