21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Línea B de subtes: esta tarde comienza un paro que podría ser por tiempo indeterminado

16. 11. 2022

El gremio reclama una reducción de la carga laboral para tener dos francos por semana. La empresa a cargo del servicio dice que eso impediría «una operación adecuada».

La discusión entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y la empresa concesionaria del subte, Emova, se tensa cada día más. El gremio insiste en su reclamo de lograr una reducción de la carga laboral para tener dos francos por semana, y por eso decidió comenzar esta tarde un paro en la línea B de subtes, que podría ser por tiempo indeterminado.

El anuncio fue realizado por los Metrodelegados, que precisaron que habrá apertura de molinetes y una huelga de una hora. Mientras tanto, desde Emova consideraron como «inviable» el pedido, explicando que «es incompatible con una operación adecuada» del servicio.

Al igual que lo que ocurrió la semana pasada en otros ramales, hoy de 13 a 14 el gremio dejará pasar gratis a los pasajeros en la estación Rosas, mientras que de 14 a 15 habrá un cese total de actividades.

Además, como fue señalado, ya advirtieron que si la demanda no es aceptada no se descarta «la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado» del subte.

El conflicto por el asbesto en los subtes

Así fue notificado por las autoridades de AGTSyP a través de un comunicado de prensa, donde remarcaron que la decisión de avanzar con una nueva protesta este miércoles se tomó debido a que no han «recibido una respuesta por parte de la empresa Emova» a su «pedido de reducción de la semana laboral, para poder tener dos francos».

Y agregaron que «esta situación se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por un inexplicable atraso del Gobierno de la Ciudad en la compra de trenes nuevos libres de asbesto».

En ese sentido recordaron que «este mineral cancerígeno ha provocado afecciones a 75 compañeros y, lamentablemente, 3 han fallecido a raíz de enfermedades derivadas del amianto».

Por último, los Metrodelegados cerraron el comunicado pidiendo «disculpas a quienes que se vean afectados por esta medida de autodefensa», y convocando «a la empresa Emova a reflexionar sobre su actitud, que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores».

CORREA BANCÓ OTRA VEZ UNA POSIBLE CANDIDATURA DE CFK Y LE ENVIÓ UN MENSAJE A ALBERTO FERNÁNDEZ

En otro texto, firmado por Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del AGTSyP, se aseguró que «desde hace años» la compañía «hace oídos sordos» frente a las «exigencias de avanzar con la reducción de exposición a los factores insalubres de la red de subterráneos».

Así fue que insistieron en que «de no obtener respuestas a nuestros pedidos, profundizaremos las medidas de fuerza de conjunto, y en el caso de la línea B no descartamos la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio».

La postura de la empresa

Eso es, apuntaron, porque «legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea podrían circular por contener un material altamente peligroso por su incidencia sobre la salud de las personas que está prohibido desde el año 2001».

El paro de actividades se convirtió en una medida que el gremio empezó a repetir con frecuencia en el último tiempo para tratar de lograr avances en los reclamos: la semana pasada, hubo levantamiento de molinetes y paro en las líneas D, E y Premetro. Mientras que el lunes último fue el turno de la A y, nuevamente, del Premetro.

ACUERDO SALARIAL ENTRE EL GOBIERNO PORTEÑO Y MÉDICOS MUNICIPALES

Por su parte, la firma que tiene la concesión de este servicio público se mostró reticente al reclamo del sindicato y sostuvo que «el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable».

Y apuntó que eso «implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad».

Finalmente, desde Emova se aseguró que «mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales