Los límites a la paritaria que estableció el Gobierno para estatales, otro eje de disputa sindical: «Es inviable»
La decisión administrativa 1/2025 estableció que cada negociación salarial debe negociarse por cada dependencia. Una determinación que generó la furia de ATE.
Al techo paritario que Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, estableció para cada negociación salarial de peso, se le añade un límite especifico para los estatales: cada charla de haberes se debe producir por dependencias, de acuerdo a sus posibilidades. Un hecho inédito y que despertó la furia del sindicato más combativo, ATE, que ya lanzó advertencias.
El martes a última hora apareció la Decisión Administrativa 1/2025, la cual establece que los aumentos salariales del sector público deben negociarse exclusivamente dentro de los parámetros presupuestarios de cada dependencia estatal. Para los estatales que son conducidos por el combativo Rodolfo Aguiar, se trata de una determinación “inviable, de cumplimiento imposible y ponen en riesgo la paz social»
“No van a poder cumplir con esta decisión. A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización”, anticipó el referente gremial. Y explicó: “Condicionar los incrementos salariales a la disponibilidad presupuestaria de cada dependencia estatal es igual a decir que vamos a tener 0% de aumento anual”. Un dato clave para entender la problemática: al no sancionarse una nueva ley de presupuesto, en el 2025 regirá el mismo presupuesto que en el 2023.
En este marco, Aguiar señaló: “Hicieron todo para que no hubiera Ley de Presupuesto. La última norma se formuló en el 2022 y acarrea más de un mil por ciento de inflación. Pretenden utilizar esta prórroga para asestar el golpe final sobre los ingresos y empujar a la pobreza a todos los que prestan servicios en el sector público”.
“No van a poder cumplir con esta decisión. A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización”, apuntó el Secretario General de ATE Nacional en referencia a la norma que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Federico Sturzenegger y el mencionado Caputo.
Paritarias estatales y críticas al panorama de la DGI
Además, Aguiar cargó contra altos funcionarios del Poder Ejecutivo que ingresaron gente cercana al Estado, como lo sucedido con el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, quien a siete días después de ser designado en su cargo ascendió a su pareja, María Eugenia Fanelli, a un cargo de alta relevancia dentro del organismo.
“El cinismo de estos funcionarios no tiene límites. Nos quieren ajustar a nosotros pero todos los días ascienden a sus familiares e ingresan a militantes libertarios con sueldos millonarios”, concluyó el referente de ATE.
Estas decisiones, para el sindicato, como las nuevas incorporaciones en la Vocería Presidencial que maneja Manuel Adorni, violan los decretos 1148/24 y 1149/24 recientemente publicados por el Gobierno que modifican el régimen de contrataciones en el Sector Público.
Aguiar comenzó con todo 2025: desde sus redes sociales avisó que la motosierra iba a pasar por los funcionarios del Gobierno, sigue resistiendo los despidos en el Estado con distintas movilizaciones y pidió la conformación de un gran polo sindical de resistencia.
Por si fuera poco, aprovechó para cruzar a Andrés Rodríguez, líder del otro sindicato de relevancia que representa a los empleados del Estado, por no realizar acciones que pongan en jaque el ajuste que está llevando adelante el Gobierno.
Hacé tu comentario