Ley Micaela: el SECZA capacita a sus delegados en perspectiva de género y diversidad
El gremio liderado por Guillermo Bianchi comenzó este viernes con la formación, tal como lo establece la norma sancionada en recuerdo de Micaela García.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) comenzó este viernes, en el marco de la Ley Micaela, con la capacitación de sus delegados y miembros de la Comisión Directiva en perspectiva de género y diversidad.
El gremio mercantil liderado por Guillermo Bianchi está dictando el curso en su sede, con la intención de «poder brindar las herramientas que son de suma importancia para la prevención y la contención de cualquier caso de violencia laboral o intrafamiliar que puedan presentarse».
Bianchi aseguró que hace un tiempo ya vienen trabajando sobre el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla sobre la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.
«Incorporamos a nuestra agenda poder formarnos en la Ley Micaela, que si bien tiene alcance para los organismos del Estado, nosotros tenemos el desafío de realizar una capacitación de esta manera», afirmó.
El objetivo del SECZA
Además, remarcó que poder empezar con esta formación «no es algo superficial, sino que es poder llegar a las raíces culturales de las organizaciones que todavía tienen una mirada muy masculina». Y agregó que «el objetivo es poder ir desandando ese camino».
En el acto de lanzamiento del curso, además de Bianchi, estuvieron presentes Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y Pablo Slavin, director de la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras.
La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019, y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
FEDUN SE SUMÓ A CRISTINA KIRCHNER Y CRITICÓ LA SUBA DE LA MEDICINA PREPAGA: «ES INADMISIBLE»
Lo que se propone la norma es lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.
Busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos: cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.
El compromiso social del gremio
Y surgió como una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.
Para eso, desde su sanción se trabaja en articulación con todos los organismos alcanzados por la ley para coordinar contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y seguimiento del impacto de su implementación en cada ministerio y dependencia del Estado.
Para el SECZA, esto significa otro hecho relevante, que demuestra el compromiso social y que se suma al lanzamiento del Polo del Conocimiento realizado hace solo un mes.
FEDUN SE SUMÓ A CRISTINA KIRCHNER Y CRITICÓ LA SUBA DE LA MEDICINA PREPAGA: «ES INADMISIBLE»
Se trata de un espacio desarrollado e implementado por la Secretaría de Cultura y Capacitación de la FAECyS, y que contiene diplomaturas, tecnicaturas y trayectos formativos.
Como señalara en su momento Bianchi, esta iniciativa también es muy importante, porque «permite acceder al mundo del conocimiento, tanto para los trabajadores mercantiles cómo para sus hijos».
Hacé tu comentario