24 de Junio
de 2021
Actualidad.

Incluyeron a trabajadores navieros como prioritarios en el plan de vacunación y se levantó el paro

27. 05. 2021


Finalmente, cuatro ministerios anunciaron la incorporación como prioritarios a los trabajadores navieros en la campaña de vacunación contra el COVID-19. Se trata del primer sector gremial que logra ser incluidos entre los grupos objetivos.

Tras una medida de fuerza llevada a cabo por los gremios de los trabajadores navieros que estaba bloqueando el suministro de energía, el Ministerio de Trabajo difundió en las últimas horas la notificación a todas las asociaciones gremiales y sindicatos de trabajadores embarcados de que fueron incluidos al plan de vacunación contra el COVID-19.

LEER MÁS: Gremios navieros llevan adelante una nueva medida de fuerza y paralizan el transporte de gas y petróleo

En este marco, los trabajadores del sector levantaron el paro de 48 horas que habían iniciado esta semana.

Logro para los trabajadores navieros

Desde hace meses, desde el sector viene exigiendo ser incluidos como prioritarios en el plan estratégico de vacunación «dado su carácter de esenciales, del mayor riesgo que incluye la actividad, de lo dificultoso del cumplimiento efectivo de las pautas de prevención, la exclusiva presencialidad de la tarea y en razón de que las condiciones de desempeño de la actividad dificultan la posibilidad de acceder al sistema de salud rápidamente».

En este marco, el Ministerio de Salud estableció por Resolución 2883/20 que el plan de vacunación es para «toda la población en forma escalonada y progresiva de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad» de dosis.

LEER MÁS: González Insfrán destaca la importancia de desarrollar la marina mercante en la economía pospandemia

En este sentido, precisa que «una vez completada la población objetivo ya definida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y en acuerdo con los planes estratégicos de cada jurisdicción, está establecido que otras poblaciones serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación, priorizando a los trabajadores embarcados«.

El documento lleva la firma del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez; subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

El comunicado completo de los gremios del sector

«Como resultado de la lucha iniciada hace más de cinco meses para lograr la prioridad de vacunación para el personal embarcado, las Organizaciones Sindicales convocantes de las medidas de fuerza que se debieron llevar a cabo.

Tenemos la satisfacción de informar a todos nuestros/as afiliados/as que hemos recibido una nota suscripta por representantes de los Ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud en la que se reconoce al Personal Embarcado como población que debe incluirse como prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación, inmediatamente después que las poblaciones establecidas inicialmente.

Consecuentemente, habiendo conseguido nuestro objetivo, nuestros/as representados/as configuran el primer conjunto de trabajadores/as esenciales de la actividad comercial privada que por sus características específicas adquieren la prioridad de vacunación.

Es por esto que se levanta la medida de acción directa llevada a cabo.
Lo logramos juntos y juntos los convocamos a seguir cuidándonos entre todos».

El comunicado está firmado por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, la Asociación de Buzos Profesionales.

También el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, el Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos, el Centro de Comisarios Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales