03 de Febrero
de 2023
Informes Especiales.

Lejos de lo deseado por el Gobierno, la inflación solo bajaría 0,5% en los próximos cuatro meses

22. 12. 2022

Así lo asegura un informe de la consultora Analytica, que prevé que en abril de 2023 el IPC rondaría el 5,5%. Cuáles son los factores que más influirán en los precios.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Analytica, la inflación solo bajaría 0,5% en los próximos cuatro meses, muy lejos de lo deseado por el Gobierno nacional. De esta forma se prevé que en abril de 2023 el Índice de precios al consumidor (IPC) rondaría el 5,5%.

Si bien se estima que el 60% de los factores que influyen sobre la inflación ayudarán a moderar su velocidad, es casi imposible que se pueda cumplir la meta que recientemente expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, de disminuir a la mitad el IPC hacia abril. Es decir, de un promedio del 6% al 3%.

«La meta es ambiciosa y se inserta en una lógica electoral clara. La gran duda es si resulta factible dada la actual dinámica macro y los instrumentos disponibles para alcanzarla», planteó Analytica en su informe.

Para eso, la consultora estimó los factores que inciden en la tasa de inflación y su posible trayectoria a través del modelo de consistencia macro-financiera.

Factores que inciden sobre la inflación

Los economistas de la consultora agruparon los factores que operan simultáneamente sobre los precios minoristas en tres categorías, según su origen, para poder analizar su incidencia: los impactos generados en los mercados financieros; el reacomodamiento de los precios relativos; y las políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria y de reservas).

*Presión de los mercados financieros

Según la opinión de Analytica, en el verano las mayores presiones sobre el proceso de formación de precios van a provenir de los mercados financieros (como el dólar contado con liqui retrasado o una eventual sobrerreacción del dólar bursátil, por ejemplo).

Según el informe, la incidencia del programa «Precios Justos» en el IPC no supera el 10%.

«Dentro de los factores financieros que influyen sobre la inflación, el único favorable es la posición vendida de futuros del Banco Central, que se redujo desde US$3.131 millones hasta US$1.339 millones entre septiembre y octubre, lo que sugiere menores expectativas de devaluación en el corto plazo», puntualizó.

*Precios relativos

En cuanto a los precios relativos, su evolución proyectada para los próximos meses establece el piso del 5% en la tasa de inflación esperada.

Los salarios y el tipo de cambio son los precios relativos más relevantes. En el primer caso, las recomposiciones salariales dependen tanto de la inflación pasada como de las expectativas. Luego de la aceleración inflacionaria de julio-agosto, varios de los gremios más importantes lograron desde septiembre-octubre aumentos anuales cercanos al 100% (camioneros, bancarios, entre otros).

SEGÚN EL INDEC, LA OCUPACIÓN CRECIÓ PERO TAMBIÉN AUMENTÓ EL EMPLEO EN NEGRO: TODOS LOS DATOS

Otro recurso oficial para contener la inflación es el control de los precios, como el programa de «Precios Justos», que congeló por cuatro meses los valores de unos 2.000 productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza del hogar.

Según la consultora, la representatividad de los bienes congelados en el IPC no supera el 10%. No obstante, estimó que «en lo inmediato el programa puede contribuir a moderar las expectativas, con efectos de coordinación que ayuden a reducir la inercia inflacionaria. La duda es, como siempre, si luego de los cuatro meses, se lograrán evitar reacomodamientos abruptos de los márgenes».

*Política macroeconómica

Por último, es en el aspecto más «clásico» de la política macroeconómica donde el Gobierno no solo muestra mayor poder de decisión, sino elementos moderadores de la tasa de inflación en los próximos meses. En este plano, el acuerdo con el FMI es la «hoja de ruta», según Analytica.

​»El cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y de reservas arrojan un saldo positivo respecto a sus efectos antiinflacionarios. Principalmente, porque alejan un escenario de shock, a costa de reducir el nivel de actividad. A su vez, la necesidad de acumular reservas también reduce la volatilidad cambiaria», apuntó el trabajo.

EN UNA ELECCIÓN REÑIDA, JOSÉ VOYTENCO SE ADJUDICÓ EL TRIUNFO Y SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA UATRE

Y agregó que «por otro lado, su cumplimiento colabora para anclar expectativas. De todas formas, vale recordar que el acuerdo, por su énfasis en el aumento de tarifas y del tipo de cambio oficial, también muestra componentes inflacionarios».

Además, concluyó en que «de todos los factores que influyen sobre la dinámica de la inflación, el 60% contribuyen a moderar su velocidad. Pero el piso sigue siendo elevado, ya que los precios más relevantes aún corren al 6% mensual y la inercia se mantiene como el factor más relevante».

Asegurando, por lo tanto, que «el objetivo de Massa de reducir hacia abril a la mitad la tasa de inflación parece ser un objetivo muy complejo de alcanzar».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales