Latam empuja la creación de un “gremio amarillo” para debilitar al sindicato que nuclea a todos los pilotos

16. 09. 2019

Apurados por la empresa, circula un mail convocando a una asamblea de pilotos de Latam para fundar el gremio de pilotos de esa línea aérea y separarse de APLA. Es la misma modalidad que impulsaron Flybondi y Norwegian. Es un modelo que busca debilitar a los gremios por rama, para favorecer políticas laborales unilaterales de empresas.

El modelo de sindicatos por empresa, el sueño húmedo de muchos dirigentes de  Cambiemos encabezados por el propio presidente Mauricio Macri y que en el segmento aerocomercial tiene al ministro de transporte Guillermo Dietrich como impulsor, parece tener un nuevo capítulo que conforma al Gobierno: aprovechando la polémica por el Interchange, los aviadores de Latam Argentina se preparan a abandonar la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que comanda Pablo Biró y nuclea a los trabajadores de distintas líneas aéreas, y formar un nuevo gremio llamado Unión Pilotos Aviadores de LATAM (UPAL).

A la luz del apuro por la conformación de este nuevo sindicato, todo indica que se busca replicar lo sucedido con el sindicato de pilotos de Flybondi: es decir, una estructura totalmente cooptada por la empresa que no responde a las directivas y medidas de fuerza de APLA. Sabido es que en aquellos países donde se impone el modelo sindical por empresa en contraposición al modelo sindical por rama vigente en argentina, la actividad gremial es mucho más débil.

Cómo surgió la “movida”

A través de redes sociales se ha enviado este mensaje en el que convocan a una reunión para el próximo miércoles 18 de septiembre en la cual se tratará la constitución de UPAL. El texto fue el siguiente:

«Hoy nos juntamos los paritarios electos por todos ustedes donde delineamos las acciones a seguir dado todos los sucesos acontecidos en estos últimos días».

«Dentro de muy poco vamos a tener una nueva casa (se están ultimando detalles legales con la abogada) el estatuto ya está escrito y listo».

«Llego la hora de ponerse los pantalones largos y dar El Paso adelante que tanto necesitamos, basta de medias tintas y defendamos nuestro laburo como corresponde».

«Es por eso que el día miércoles 18 a las 18hs (lugar a confirmar), se convoca a todos a la reunión con el objetivo de dar su conformidad y apoyo a la constitución de la nueva asociación Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL). Necesitamos la mayor concurrencia, es demasiado importante nuestro trabajo!!!!», agrega el escrito.

Si bien hasta el momento no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de APLA, está circulando una titulada «Carta abierta a los pilotos de LAN» en la que se llama a la reflexión.

«El 18/09/2019 Uds. han sido convocados a una asamblea para constituir la Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL), fracturando el colectivo de pilotos nucleados en APLA. No voy a opinar sobre el disparador de esta iniciativa ?el interchange- pero sí sobre el proyecto de formar un sindicato ´amarillo´, o sea una asociación de trabajadores creada o controlada por el empleador, que responde más a los intereses de éste que a los de los trabajadores», reza la carta.

«Es posible que algunos lo hagan de buena fe, por temor o encandilados por los cantos de sirena. Aún así, demuestran una absoluta falta de conciencia de clase, y una tremenda ignorancia sobre las consecuencias de debilitar a un sindicato poderoso y combativo como APLA, para integrarse a una estructura débil y dependiente», sostiene.

«Demuestran un desconocimiento alarmante sobre un hecho incontestable: el nivel de los derechos laborales de un grupo de ´trabajadores´, está en relación directa con la fuerza del sindicato al que pertenecen. Y los pilotos de LAN tienen un muy buen salario y un formidable Convenio Colectivo, porque los representó APLA. Así de simple. Pronto se darán cuenta, pero ya será tarde», finaliza la misiva que se viralizó.

Temas relacionados / / / / /