21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Las expectativas de empleo, por el piso para el segundo trimestre

22. 03. 2024

Cayó un 14% en comparación con un año atrás. Dos de cada tres empresas tienen previsto reducir personal o, a lo sumo, mantener su nivel de empleo.

Una profunda recesión en los próximos meses, mayor aún a la del comienzo de 2024, es lo que auguran los datos de la economía real, y esto tiene correlación directa en el nivel de empleo. En este contexto, las empresas argentinas todavía mantienen acotadas y muy bajas expectativas positivas de contratación de personal.

Así lo indica un informe de la consultora internacional Manpower, realizado entre 700 empresas a quienes se consultó sobre qué expectativas tienen con respecto a sus plantillas de empleados en el segundo trimestre del año.

En el relevamiento indican que los empleadores reportan una “expectativa neta de empleo (ENE) de +1 punto ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 1 punto porcentual en comparación trimestral, y de 14 puntos porcentual en la interanual”.

¿Qué quiere decir esto? Que las empresas que planean tomar empleados son un 1% que las que piensan hacer lo opuesto, un 1% menos que las que hace tres meses pensaban contratar personal y un 14% menos que las que preveían hacerlo un año atrás.

Cómo se calcula

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar su nómina de empleados y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una reducción en el segundo trimestre.

El detalle continúa con que “los resultados revelan que el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo consultado”.

“Desde ManpowerGroup observamos que se avecina un trimestre con baja actividad económica” advierte Luis Guastini, presidente de dicha consultora.

Agregó además que sin embargo “hay sectores que, a pesar de mostrar una leve disminución, mantienen sus expectativas positivas, como es el caso de Tecnología de la Información”.

Sectores que crearán empleo

De nueve actividades económicas relevadas por Manpower, tres fueron las que presentaron empresas que esperan incrementar sus nóminas de empleados durante el segundo trimestre del 2024.

“El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con un ENE de +11, seguido por Finanzas y Real Estate, con +4, e Industrias y Materiales con +1”, indica el informe.

Los que tienen menores expectativas de contratación son Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de -14, seguido por Transporte, Energía y Servicios Públicos que refleja una ENE de -2. Por su parte, los sectores de Servicios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, y Energía y Servicios Públicos reportan expectativas de contratación nula.

En la comparación interanual, no obstante, las expectativas se debilitan en las nueve actividades económicas.

Comparaciones regionales

En solo dos de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2024.

La región del noroeste argentino es la que lidera esta tendencia, con una ENE de +5, seguido por el AMBA con una ENE +1.

empleo, industria automotriz, automotor
La Patagonia es la región del país donde más está cayendo el nivel de empleo.

La contracara en esta estadística la lidera la Patagonia con las expectativas de contratación más débiles, expresando una ENE de -11.

EMPLEO EN 2024: LOS PUESTOS MÁS BUSCADOS POR LAS EMPRESAS SEGÚN UNA CONSULTORA INTERNACIONAL

Los resultados obtenidos en la comparación con el periodo anterior revelan que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones.

El NEA lidera esta tendencia con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguido por la Patagonia , con una mejora del 1 punto.

En contrapartida, la región de Cuyo y el NOA muestran un decrecimiento de 15 y de 10 puntos porcentuales respectivamente.

La única región que no muestra ningún cambio respecto al trimestre anterior es la Pampeana.

Las estadísticas cambian en la comparación interanual, ya que las expectativas de contratación disminuyen en las seis regiones.

La Patagonia y la Pampeana son las dos regiones con declives más significativos, con 45 y 23 puntos respectivamente.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales