La CTA de Yasky y la de Godoy continúan funcionando en tándem.
La CTA Autónoma y la de los Trabajadores elaboraron un documento con diez medidas para enfrentar a la gestión de La Libertad Avanza.
En un nuevo paso hacia la integración en la que vienen trabajando desde hace varios meses, la CTA de los Trabajadores ,de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo Godoy difundieron un comunicado conjunto en el que proponen diez medidas para frenar el ajuste del gobierno de Javier Milei.
El lunes por la noche hubo un plenario en el cual dirigentes, delegados y afiliados de ambas CTA escucharon y definieron propuestas. Esta movida significa además un mensaje a la dirigencia sindical que todavía no tiene una hoja de ruta –léase: CGT– y mantiene la postura de dialogar con el Gobierno, algo que para la CTA (e incluso, para sectores de la propia CGT, como la UOM de Abel Furlán), no ha servido para nada en todos estos meses.
Movilización en el microcentro porteño: ATE va a reclamar directamente al Ministerio de Economía
Además de estos 10 ítems, se aprobó el plan de lucha con las convocatorias de este miércoles para acompañar una vez más a los jubilados que en esta ocasión se movilizarán del Congreso de la Nación a Plaza de Mayo. Y al día siguiente, y también desde el Congreso a Plaza de Mayo, junto a los sectores de la salud, en defensa del Hospital Garrahan y la salud pública.
El detalle de las medidas “urgentes”
Auditoría y rechazo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el primer punto. “Exigimos investigar, auditar, suspender pagos y reestructurar una deuda que no es del pueblo sino del saqueo financiero”, lanzaron las centrales.

El segundo: una política de ingresos que finalice con el ajuste de La Libertad Avanza. Esto incluye una “reactivación de la obra pública y generación de empleo verde a través de un Plan Nacional de Forestación. Poner en valor las políticas de cuidado. Reducción de la jornada laboral”.
El tercer ítem habla de controlar a los grupos económicos, con una importante fiscalización, y creación de agencias de control sectorial de las principales áreas, como el agro y la banca.
Garrahan: enfermeros de CABA y la UTEP se suman a la marcha a Plaza de Mayo
La sustitución de importaciones es el punto cuatro. El cinco habla de colocar en marcha una reforma tributaria progresiva.
El sexto menciona que “el comercio exterior está en manos de corporaciones y propone «que el Estado administre el tipo de cambio, recupere los puertos, controle la vías navegables y relance la flota mercante nacional. Empresas testigo públicas en agro, energía y minería. Basta de saqueo por los puertos”.
El séptimo directamente pide el juicio político a Javier Milei. “Es responsable de estafa pública, mal desempeño y abuso de poder. Exigimos su juicio político como acto de defensa democrática”, es el argumento de Yasky y Godoy.
La octava medida que quieren implementar pasa por la democratización del Poder Judicial. Y que se anule el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Cristina Kirchner.
La novena: rechazar el decreto 340/2025 que limita los paros. Por último como décimo punto, las centrales pretenden “recuperar la patria grande frente al aislamiento y la sumisión a EE.UU. y el capital financiero. Fortalecer el Mercosur y reactivar el Banco del Sur, impulsar la complementación en salud, energía, defensa, alimentos y transporte. Ingreso a los BRICS. Ningún país será libre sin soberanía continental”.




Hacé tu comentario