Las 62 Organizaciones peronistas de Mar del Plata, contra Montenegro por el conflicto con taxistas

27. 01. 2023

Por medio de un duro comunicado aseguraron que el intendente de la ciudad «no respeta a los trabajadores». Y exigieron que resuelva el problema «que él mismo generó».

Las 62 Organizaciones peronistas de Mar del Plata realizaron un plenario por el conflicto de taxistas y remiseros con el municipio ante el funcionamiento de las plataformas de transporte, responsabilizando directamente al intendente macrista, Guillermo Montenegro, asegurando que «no respeta a los trabajadores».

Además, remarcaron que es quien «tiene la obligación de resolver el conflicto que él mismo generó», advirtiendo que «la resolución exige abrir canales de diálogo de manera urgente».

En el texto difundido por la organización -y que lleva las firmas del secretario general, Juan Domingo Novero, y el secretario adjunto, Claudio Rodríguez-, se expresa «nuestra disconformidad por la falta de preocupación de la autoridad máxima de la Ciudad, enviando con una libretita a tres concejales a preguntar las necesidades de los trabajadores».

En esa línea es que denunciaron que «el gobierno municipal renunció al diálogo con los gremios, obligándolos a realizar medidas de fuerza que buscan visibilizar los problemas que enfrentan por la falta de políticas que protejan sus fuentes de trabajo frente al arribo de aplicaciones digitales de transporte».

Las aclaraciones de las 62 Organizaciones peronistas

También explicaron que «estas aplicaciones atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Las experiencias en el mundo han demostrado que, desde la ilegalidad, no mejoran el servicio, lo vuelven inseguro y más caro».

La organización que lidera Juan Domingo Novero realizó un plenario para debatir sobre el conflicto.

Asimismo aclararon que «también es falso que se generará ‘más laburo’, como les gusta decir a algunos funcionarios del gobierno municipal. Solo genera competencia desleal».

Para finalizar, desde las 62 Organizaciones peronistas marplatenses insistieron en que «el intendente tiene la obligación de resolver el conflicto que él mismo generó. Entendemos que la resolución exige abrir canales de diálogo de manera urgente, que tengan como eje central la defensa de los trabajadores y trabajadoras organizados».

VIDAL, A FONDO: ASEGURÓ QUE SU IDEA ES HACER UNA REFORMA TANTO LABORAL COMO JUBILATORIA

Por este conflicto los taxistas y remiseros de Mar del Plata anunciaron un nuevo paro de actividades acompañado de movilización para el próximo fin de semana en las calles de la ciudad, en plena temporada veraniega.

De esta manera aumenta la tensión con los trabajadores vehiculares, que el último martes cortaron el ingreso de la Ruta provincial 2, la principal vía para llegada de los turistas a la Costa Atlántica.

Montenegro, denunciado en la Justicia

Los conductores ya denunciaron ante la Justicia al intendente de General Pueyrredón, Montenegro, por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», al no controlar el accionar de las plataformas digitales que se encuentra enmarcada en la ordenanza nº 23.928 y no está siendo tratada por el Concejo Deliberante.

El representante legal de los damnificados, Fernando Herrera, señaló que «el sector de taxis y remises siempre está dentro de la ley, y el reclamo es para que el intendente y los funcionarios cumplan con la normativa vigente».

CRECE EL RECLAMO DE ESTATALES PARA SUMAR A LA PARITARIA LO PERDIDO DURANTE EL MACRISMO

Además, aseguró que «vamos a dar el parte policial para informar de la situación de conflicto, que se va a dar el fin de semana y el recambio turístico. Pero siempre garantizando que habrá vías alternativas para poder salir e ingresar de la ciudad».

Mientras tanto, los referentes de los trabajadores expresaron que «nos dijeron que en el Concejo Deliberante tratarían los puntos que les dijimos, pero necesitamos decisiones urgentes ante estas empresas ilegales que vienen a destruir nuestro trabajo».

Y anticiparon que «por medio de una Asamblea definiremos los pasos a seguir para los próximos días».