27 de Marzo
de 2023
Actualidad.

Crece el reclamo de estatales para sumar a la paritaria lo perdido durante el macrismo

27. 01. 2023

Cada vez más sectores de la administración pública reclaman que se incluya en la negociación el retroceso salarial que se produjo entre 2015 y 2019.

A la espera del inicio de la discusión salarial 2023, esta semana varios sectores de la administración pública nacional reclamaron que además de negociar aumentos para este año, se comience a recuperar lo perdido en los años anteriores, en especial entre los años 2025 y 2019, cuando gobernó el macrismo. Esto fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández, pero hasta el momento no hubo pasos en ese sentido.

En este sentido, desde la Asociación de Gremial de Abogados del Estado (AGAE) hicieron pública su idea de «recomposición salarial urgente», que incluye un porcentaje por lo perdido durante el macrismo. En este sentido, la entidad calculó que «durante el período 2015-2019 los salarios nominales de los agentes públicos perdieron en promedio entre un 25 y 30 por ciento, medidos contra inflación».

Este pedido ya fue realizado duran el 2022 por comisiones internas y delegados de base de ATE, que a través del informe de los trabajadores del INDEC vienen midiendo lo perdido en esos años. Antes de discutir esto, se debe resolver la última revisión de la paritaria 2022, que algunas versiones indican que traería una importante mejora final, para ganarle a la inflación.

Mediante un documento público, la AGAE se sumó a sectores de ATE y otros espacios que quieren sumar lo perdido durante la gestión de Vidal en las discusiones salariales que se vienen. «No hay ninguna duda de que la recomposición salarial deviene justa y necesaria: la actual coyuntura lo impone y desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado no estamos dispuestos a abandonar el reclamo», afirmó el texto.

El cálculo de la entidad gira entre el 25 y 30 por ciento de retroceso durante esos cuatro años. «Durante ese período nos opusimos a la actitud pasiva de cierta dirigencia sindical, que consintió el deterioro de las condiciones laborales, desde las remuneraciones hasta la precariedad de su relación de empleo, suscribiendo acuerdos salariales a la baja que ofendieron y subestimaron la inteligencia hasta del más humilde trabajador estatal», agregó la entidad.

Rubén Ramos, titular de la AGAE, le dijo a Gestión Sindical que el reclamo de la recuperación «es de mínima». Por su situación legal, el gremio está todavía dentro de la paritaria estatal nacional, pero viene trabajando para crear un convenio propio que atienda las necesidades específicas de los abogados del estrato público.

«Nosotros cortamos transversalmente 16 convenios colectivo, pero el más importante es el SINEP«, sostuvo Ramos. Para la entidad, «es innegable que los salarios del sector público perdieron sostenidamente poder adquisitivo a lo largo del último año», por lo cual «sin una recomposición salarial urgente y con un proceso inflacionario que continúa su marcha, la consecuencia es dramática e inevitable: dejar a gran parte de los trabajadores y las trabajadoras estatales por debajo de la línea de pobreza».

Por eso, Ramos insistió en que «la recomposición salarial es el piso desde el cual tiene que partir la discusión este año», pero que no es suficiente sin sumar ese porcentaje perdido.

Último reporte

Uno de los sectores que viene pidiendo que se cumpla la recuperación de lo perdido desde el 2015 es el espacio «interjuntas», que nuclea a sectores de ATE que tiene una agenda propia de reclamos. Para ponerle números a sus pedidos, utilizan los informes mensuales de la Junta Interna del INDEC, que elabora diversos indicadores para que sirvan de base respecto de diversas cuestiones, como pedidos de aumentos salariales, pérdida del poder adquisitivo y otros ítems.

En el último reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se actualizó la pérdida desde el 2015, que la ubicó en el 34 por ciento, varios puntos por encima de los que computó la AGAE.

“Si a esta perdida la ponemos en pesos la misma sería, actualizada a diciembre del 2022, igual a 3.349.034 pesos o 32 salarios de nuestro caso testigo Nivel D Grado 0 del SINEP en el período de referencia”, destacó el informe de ATE-INDEC. “Queda claro que nuestros salarios son, para los distintos gobiernos, una variable del ajuste”, recalcó el trabajo. En este sentido, recalcaron que el objetivo de los cálculos es “visibilizar la realidad que sufre el bolsillo de los trabajadores, jubilados y desocupados, víctimas de una inflación sin freno que pulveriza nuestros ingresos”.

Quién es el histórico sindicalista que se convirtió en el primero en recibir un Martín Fierro

Respecto de la discusión 20923, los trabajadores del INDEC adelantaron que no aceptarán techos o limitaciones en las discusiones. «Tanto los especialistas del tema, como el REM, plantean una inflación minorista para el próximo año entre el 95 y 99,7 por ciento, con lo que desde este momento exigimos, primero que el gobierno convoque a la mesa de negociación paritaria, y además, que descarte cualquier intento de sugerir que el aumento para el próximo año debe ser de un 60 por ciento», recalcaron los autores del reporte.

Hasta ahora, la gran mayoría de los gremios rechazaron la intención del gobierno de tener negociaciones en torno a esta cifra, que sale de la intensión de lograr una inflación del 5 por ciento mensual para todo este año.

Revisión 2022

En tanto, antes de ir pensar en recuperar lo perdido se debe cerrar la paritaria 2022, que en enero tiene la última revisión, y las versiones indican que entre este viernes y el lunes próximo tendrá la cumbre entre los gremios y los funcionarios.

En septiembre pasado, se firmó una revisión, que adelantó al mes de noviembre la cuota de 10 por ciento prevista para marzo 2023 y otorgó en diciembre una cuota fija por única vez de 30 mil pesos, no remunerativa ni bonificable.

Los sindicatos de un país piden una suba salarial del 5%, la más alta en 28 años

Este aumento promedio es del 60 por ciento, y la revisión debe cerrar esa cuenta. «Se está hablando de un aumento del 35 por ciento, para estar unos puntos por encima de la inflación», le dijo a Gestión Sindical una fuente de la negociación, que sigue a vierta.

En la previa, tanto ATE como UPCN dijeron que no aceptaran que se impongan techos, tanto en la discusión 2022 como la de este año. Pero nada dijeron de la recuperación reclamada por estos sectores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales