24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Larreta, apuntado por fallas de control y desvío de fondos en un programa de inclusión laboral

18. 03. 2024

Lo marca un informe de la Auditoría General de la Ciudad y coloca el foco en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat durante el gobierno de Larreta.

Un informe oficial que le apunta a Horacio Rodríguez Larreta, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostiene que hubo fallas de control y desvío de fondos en un programa de inclusión laboral llevado a cabo mientras él estuvo al frente del Ejecutivo porteño.

Así lo marca un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que revela diversas deficiencias en la administración y ejecución del Programa Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT) durante el período 2021.

De acuerdo con el documento el cual llegó a manos de Gestión Sindical, este programa tiene como objetivo impulsar la inclusión de las personas en situación de pobreza y con problemáticas de empleo, a través de la capacitación en oficios y un espacio de tutorías.

Esta descripción figura en la web oficial de la cartera que tiene a cargo esta política pública, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que hoy lidera Gabriel Sebastián Mraida.

El informe contra Larreta

Hay varias cuestiones que se destacan en el informe presentado por la Auditoría.

Por ejemplo, en palabras del auditor porteño Lisandro Teszkiewicz se reveló que «el 12% de los convenios firmados con privados fueron imputados de manera incorrecta lo que significa un desvío de fondos por más de 17,4 millones de pesos hacia actividades distintas de las del programa, esto es que el Gobierno Porteño desfinancia lo que la Legislatura sancionó para inclusión laboral y lo destina a otros fines».

SALARIO MÍNIMO MEDIDO EN DÓLARES: EN TODA LATINOAMÉRICA, ARGENTINA SOLO SUPERA A VENEZUELA

Hay más: se habla de una ausencia de mecanismos adecuados de “difusión para las convocatorias, que garanticen la concurrencia de aquellas personas interesadas en presentar proyectos para ser seleccionadas como Instituciones Capacitadoras”.

A su vez, habría una falta de criterios claros para determinar la contraprestación monetaria a las instituciones capacitadoras, ante lo que el auditor de la oposición agrega que «en algunos programas ni siquiera detallan la cantidad de docentes por participantes o las vacantes disponibles.

Larreta, programa de Formación e Inclusion para el Trabajo, curso
El informe que cuestiona a Larreta le apunta al Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo.

Por otra parte, la falta de una estructura organizacional definida «deja sin asignar las responsabilidades de la ejecución y rendición de cuentas de los resultados del programa y genera debilidades en el control interno» indica el informe.

Un programa sin financiamiento

Siguiendo la línea de los problemas relacionados con la supervisión y evaluación de los proyectos institucionales, Teszkiewicz resalta: «No hay información que permita corroborar que las organizaciones firmantes cuentan con plantel docente y con infraestructura adecuada para el dictado de los cursos. No podemos saber si los cursos tienen efectividad e impacto entre la población o siquiera si se dictaron».

FACUNDO MOYANO Y SU COINCIDENCIA CON UNA IDEA QUE MILEI RECHAZABA PERO AHORA IMPULSA

El auditor, que proviene de la agrupación Peronismo x la Ciudad, referenciada en Víctor Santa María, sostiene: «Si ya teníamos un ambiente con problemas de control interno y desvíos de fondos, ahora el Gobierno de la Ciudad agrava la situación».

«Este año -explica- el programa no tiene transferencias para financiamiento, por lo que tampoco se sabe si va a continuar. Además aparecen otros dos programas con casi los mismos objetivos a los que si le dan presupuesto”.

«En un contexto donde el desempleo y la pobreza se incrementan queda claro que para el Gobierno de Larreta y Macri, la inclusión laboral no fue ni es prioritaria», concluye el auditor. Por el momento, desde el Gobierno de la Ciudad evitaron cualquier tipo de comentario al respecto y guardan silencio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales