Lago Escondido: La Bancaria repudió la agresión que sufrió el hijo de un ex dirigente gremial
Un grupo de peones que responden al empresario Joe Lewis atacó ayer a Gabriel Berrozpe. Su padre, Eduardo, fue secretario nacional de Prensa hasta 2021.
Las agresiones recibidas por Gabriel Berrozpe de parte de un grupo de peones que responden al empresario y dueño de Lago Escondido, Joe Lewis, recibieron el repudio de todo el arco político y, especialmente, de la Asociación Bancaria.
Desde la organización que conduce Sergio Palazzo emitieron un comunicado de prensa para condenar el ataque sufrido por el hijo de Eduardo Berrozpe, quien fuera hasta 2021 el histórico secretario nacional de Prensa del gremio.
El hecho sucedió este miércoles en el marco de la Marcha por la Soberanía, de la cual participó el joven militante y quien debió ser internado por la múltiple golpiza que recibió de parte de los baqueanos. Luego, desde el hospital interzonal hizo saber de su estado a través de un video que subió a las redes.
«Vino toda la patota de Lewis encabezada por Pucci, hay videos; nos pasaron con los caballos por encima, nos dieron rebenquezos, no amenazaron con armas; me quebraron la pierna. Venían con un cascote; en el piso estaba ya y nos recargaron a palos y policía no hizo nada», contó Berrozpe.
La palabra de Palazzo
Mientras tanto, Palazzo expresó a través de su cuenta de Twitter que el agredido «estaba como buen militante acompañando el reclamo de que se cumpla la ley que habilita un paso público para ingresar al lago usurpado por el empresario británico Lewis. Nuestro repudio a la usurpación y a la agresión».
Además, el también diputado nacional aseguró que la seccional local de Río Negro acompañará todo el tiempo que sea necesario la convalecencia de Berrozpe, como así también le brindará asesoramiento legal.
La de este miércoles fue la séptima protesta que se viene realizando año tras año desde que un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche ordenara abrir el camino público hacia el Lago Escondido.
Y la agresión ocurrió cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos que se encuentra prohibido para el tránsito público. Previamente, hubo forcejeos e incidentes frente a la reja que impide el acceso.
Como consecuencias de los hechos, nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Lewis.
Entre los heridos que fueron derivados a un centro de salud de la localidad de El Foyel se encuentran, además de Berrozpe, el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro.
El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam, Alejandra Bartoliche; y los manifestantes Leandro Rachid; Alfredo Chávez; Julieta Luna; Marcos Cianni; Joel Sverdlik; y Alejandra Portantadino.
Lago Escondido: cómo fue la agresión
«Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz», relató Bartoliche.
La reportera gráfica remarcó que fue maltratada por los peones, quienes le quisieron «sacar la cámara de fotos». Y denunció: «Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la policía».
OPORTUNIDAD LABORAL: CÓMO POSTULAR PARA TRABAJAR EN EEUU Y GANAR UN SUELDO EN DÓLARES
A su vez, una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de ocurridos los hechos.
«Está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza», dijo la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).
Hacé tu comentario