25 de Julio
de 2021
Actualidad.

La UOLRA continúa con la Campaña Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

20. 04. 2017

El trabajo infantil es una problemática que afecta particularmente a la actividad ladrillera. Desde el gremio promueven políticas para erradicarlo.

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a una de las principales problemáticas que afronta la actividad ladrillera y anunció la puesta en marcha de la Campaña Nacional 2017 para la Erradicación del Trabajo Infantil en dicha área.

“El trabajo infantil es aquel que daña la salud de los chicos, menoscaba su educación, desarrollo y su futura calidad de vida. Es una violación a sus derechos fundamentales, ya que les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y recreación”, afirmó Cáceres en declaraciones a la prensa. “Los daños a los niños que trabajan – agregó – se perciben tanto en el corto como en el mediano plazo”.

La incorporación precoz al trabajo origina en los niños desgaste orgánico y aparición temprana de patologías crónicas, incluso si se trata de tareas ligeras desarrolladas antes de la edad apropiada o durante un número de horas excesivo. Además, según la modalidad de trabajo adoptada están expuestos a peligros concretos como accidentes y lesiones. El trabajo les impide una integración social plena y disminuye sus posibilidades de salir de los ámbitos en que son explotados.

Al respecto, el titular de la UOLRA realizó un balance de los sectores que componen la rama ladrillera y de cómo esta problemática los atraviesa: “esta situación no escapa a la realidad de las familias ladrilleras. Cabe recordar que son tres los sectores que constituyen el mapa nacional de la producción de ladrillos en la Argentina que son los trabajadores de las fabricas ladrilleras que tienen patrón – sólo el 44% de los trabajadores están registrados con un promedio de un 56% de trabajo no registrado -, las ladrilleras de la economía popular o de subsistencia – que son emprendimientos familiares de subsistencia – y el patrón oculto, que es dueño de la tierra, que la arrienda, tiene a los trabajadores sin registrar, en situación de trata. Lo importante es destacar que en estos tres sectores el trabajo infantil es una constante”.

Asimismo, el dirigente sindical reafirmó que la Unión Obrera Ladrillera continuará este año con la campaña comenzada el año pasado en la cual se firmaron convenios con distintas entidades para la erradicación del trabajo infantil como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Además, se continuará con las inspecciones con los Ministerios de Trabajo de Nación y las Provincias, las denuncias de casos ante las Fiscalías, y la capacitación a los distintos delegados provinciales del sindicato.

Finalmente, para esta semana está previsto realizar una Jornada de Prevención del Trabajo Infantil en el horno Roberto Rigor con el fin de continuar avanzando en la erradicación de dicha problemática.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales