25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La Plata: trabajadores del Hospital San Martín reclaman mayor presupuesto para la salud pública

10. 09. 2020

Personal del centro de salud platense realizó una jornada de reclamo para exigir mayor presupuesto para nombramientos e insumos y la apertura de la negociación paritaria.

Por Lucas Lenz / Especial para Gestión Sindical

Trabajadores y trabajadoras del hospital HIGA San Martín de La Plata llevaron adelante una jornada de reclamo y visibilización en las inmediaciones del centro de salud, pidiendo por mayor presupuesto para nombramientos e insumos y la apertura de la paritaria provincial.

La pandemia puso de relieve la falta de recursos humanos en los diversos sectores del hospital. Es por eso que algunas salas y servicios debieron ser cerrados. A eso hay que sumarle la alta tasa de contagio por parte de la comunidad hospitalaria, sobre todo en servicios mayoritarios y de vital importancia como son higiene y enfermería.

En virtud de esto, alrededor de las 10.30 de la mañana de este jueves, se llevó adelante una conferencia de prensa en la puerta del hospital. Allí representantes del gremio de CICOP y trabajadores y trabajadoras de la salud, expusieron la terrible situación que están atravesando.

En este sentido, es de público conocimiento que hoy en día estamos con un 70 % de ocupación de camas en la terapia intensiva de todo el AMBA. En este sentido, la terapista Elisa Estenssoro remarcó semanas atrás en diversos medios de comunicación que: “Todos los días se da un número de ocupación de camas que son de 67% en AMBA. Pero hay lugares que son más. Si hay una alta ocupación en algún lado van yéndose hacia otro”.

En este sentido, Natalia Aguilera enfermera y referente del servicio enfatizó sobre la situación que atraviesan sus compañeros: Hay quienes están en ese lugar con jornadas extenuantes, sin vacaciones y con pocos días de descansos al mes. Atendiendo a propios compañeros, eso nos lleva a angustiarnos además de la situación de incertidumbre por el pluriempleo y los magros salarios”

Otro de los pedidos más resonantes fue el otorgamiento de licencias para el personal de riesgo, ya que se trabaja en condiciones de absoluta precariedad y hacinamiento, sobre todo en aquellos servicios donde no cabe protocolo alguno y no hay medida de distanciamiento que se pueda garantizar. Natalia Aguilera remarcó: “Las licencias son un derecho hacia los trabajadores y deben ser efectivas para quienes tienen factores de riesgo, ya contamos con más de una decena de trabajadores que han dejado sus vidas en la primera línea”

El personal de salud pide a la sociedad que respete los protocolos y mantenga las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus. Es necesario tomar conciencia de la situación y entender que el sistema de salud pude colapsar si se continúa en este proceso de apertura de comercios y aumento de la circulación. Los funcionarios públicos deben tomar las medidas correspondientes para evitar que esto suceda, se debe actuar en virtud de una responsabilidad social aquellos quienes ocupan roles y lugares decisivos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales