domingo 24 de enero de 2021

La OIT acepta investigar al gobierno de Rodríguez Larreta por desproteger a sus trabajadores en la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo anunció que creará una comisión tripartita para investigar las denuncias realizadas por los gremios estatales, que presentaron pruebas sobre las deficiencias en la prevención de la seguridad y la salud de los empleados porteños durante la crisis del coronavirus. “Es un hecho inédito”, afirman las entidades, que reportan a la CTA de los Trabajadores.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Al inicio de la pandemia, trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron en la justicia para reclamar que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta entregue los elementos de protección para evitar contagios de coronavirus. Al poco tiempo lograron un fallo favorable, que obligó al Ministerio de Salud porteño que proteja la salud de esos empleados. A fines de abril, este reclamó se extendió a docentes y trabajadores de la educación que cumplían tareas en las escuelas, como la entrega de refuerzos alimentarios y material didáctico. Con el correr de los meses, si bien los elementos llegaron más asiduamente, faltaron otros mecanismos de prevención, y las denuncias contra el gobierno de CABA se dieron en casi todas las áreas. Esta situación generó un reclamo conjunto de los gremios que integran la CTA de los Trabajadores seccional Capital Federal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la falta de políticas que protejan a los estatales. Esta semana, la entidad laboral falló a favor de los sindicatos porteños, y creó una comisión que comenzará a investigar los reclamos. La demanda iniciada “está plagada de pruebas contundentes”, afirman desde la central obrera.

El fallo de la OIT se conoció esta semana, y habilita investigar a la gestión de Rodríguez Larreta por la falta de protección a los trabajadores estatales que cumplieron tareas durante el aislamiento obligatorio. La demanda la inició la CTA de los Trabajadores, junto a sus gremios UTE, ATE Capital y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que pidieron la intervención del organismo internacional por incumplimiento del artículo 24 de la Constitución de la OIT, que habla de la seguridad y salud de los trabajadores en el marco de la pandemia.

“El Consejo de Administración declaró la admisibilidad de la reclamación y decidió establecer un comité tripartito para examinar dicha reclamación”, definió la OIT, en una resolución que lleva la firma de Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo. La decisión, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, se informa a las autoridades de la medida, y aclaró que “toda información adicional presentada por sus organizaciones será transmitida al gobierno para que envíe sus comentarios al respecto en un plazo determinado”.

Desde la CTA porteña aclararon los alcances de la medida de la OIT. “En principio, lo primero que hace es aceptar que las partes interesadas pueden presentarse a reclamar”, le confirmaron a Gestión Sindical desde la seccional Capital Federal de la central obrera. Para esto, “se entiende que hay motivos suficientes para abrir una investigación al respecto”. La presentación de los gremios declaró en su momento que “el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de empleador, no otorga los elementos de protección e higiene personal a sus trabajadores y trabajadoras exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado a raíz de la actual pandemia”.

“La respuesta de la OIT constituye la primera vez que logramos que un organismo internacional de la tal magnitud adopte una denuncia de estas características ante los incumplimientos del gobierno porteño en cuidado de sus trabajadores y trabajadoras”, agregaron desde la CTA, que alerta que no terminó, ya que “la desidia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue poniendo en serio riesgo la salud y seguridad, tanto física como psíquica, de los trabajadores y trabajadoras que día a día trabajan en condiciones precarias que se vieron intensificadas en la ardua tarea de la lucha contra el Covid-19”.

En estos meses de pandemia, los casos más graves de incumplimientos de elementos de protección y otros insumos, que se dieron incluso en hospitales con unidades febriles para atender casos sospechosos de coronavirus. En junio, luego de la apelación de Rodríguez Larreta, la justicia ratificó la orden de entrega de estos productos, que incluso en algunos sectores se dejaron de comprar elementos como barbijos N95.

A partir de estas denuncias, realizadas por los gremios y las organizaciones profesionales, lograron revertir esta cuestión. Pero igual se produjeron situaciones que pusieron en peligro a los estatales, tanto en la provisión de elementos como en los entornos de trabajo. “Es un hecho inédito que se acepte la demanda en la OIT”, destacó Juan Manuel Sueiro, de ATE Capital.

En diálogo con Gestión Sindical, adelantó que “vamos a profundizar el planteo para que sea tratado en la Asamblea Anual en Ginebra”. “El Gobierno de la Ciudad, de manera sistemática, intento eludir y desestimar amparos judiciales, reclamos, acciones. Es de una perversidad propia del que poco le importa la sociedad y el cuidado”, agregó Sueiro.

Entre el material que se entregó a la OIT por parte de los gremios, se entregaron fallos a favor de los estatales del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de CABA, donde se ordenara al gobierno de la Ciudad la “entrega inmediata de elementos de protección personal a sus trabajadores y trabajadoras”. Además, en reiteradas audiencias con la OIT, Ministerio de Trabajo, la gestión de Rodríguez Larreta “desoyó la instancia de diálogo y es por ello que el organismo internacional dictaminó en este sentido”.

La comisión que se creará, aclararon los gremios, deberá estar integrada por los sindicatos y las centrales obreras, el gobierno porteño y representantes de la OIT. “Esperamos que las vidas de los y las trabajadoras que se perdieron ante la desidia de un gobierno con doble discurso sean juzgados por los organismos internacionales, la Justicia de la Argentina y toda la sociedad en general”, concluyeron los gremios.

También podría interesarte

Reabre la planta de Adidas que cerró durante el macrismo y empleará a 600 trabajadores

La fábrica que produce para la marca deportiva Adidas, ubicada en la localidad bonaerense de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *