29 de Marzo
Fuera de Megáfono.

La mesa chica de la CGT está cada vez más cerca de Alberto Fernández y encienden alarmas en el Frente Sindical

12. 09. 2019

La dirigencia compartirá mesa con industriales y el candidato a presidente en Tucumán, primer ensayo del pacto social que intenta fomentar. Antes, hubo un encuentro cerrado con la actual conducción cegetista, lo que marca un acercamiento entre las partes. El Frente Sindical mira atento esa relación, apoya el pacto y pie “políticas a largo plazo”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En los últimos tiempos, Tucumán tomó un fuerte protagonismo en la interna del peronismo. El año pasado, por ejemplo, recibió a gobernadores y dirigentes sindicales en el acto del 17 de octubre, que algunos dicen fue el germen de origen de la unidad que hoy ostenta el Frente de Todos. Allí, el gobernador Juan Manzur comenzó las conversaciones con sus pares que logró el apoyo que tuvo casi de inmediato de anunciada su candidatura Alberto Fernández. Y esta semana, cerrando de alguna manera el ciclo, es el lugar elegido por el candidato presidencial para dar el primer paso para su pacto social, una iniciativa que toma fuerza ante el panorama complejo que se vive en el país. A esa cita fueron convocados referentes de la conducción de la CGT, que desde hace un tiempo vienen ganando terreno en la campaña del peronismo. En la previa a esta cena, hubo un encuentro privado donde trataron algunos detalles del pacto que impulsará Fernández, que ya tiene un primer obstáculo: la puja por un bono para el privado.

El acercamiento deja en un lugar incómodo al Frente Sindical para el Modelo Nacional, el espacio que lidera Hugo Moyano y la Corriente Federal y que fue el primero en apoyar al Frente de Todos. El año que viene la CGT debe renovar autoridades, y los gremios ya piensan en esa disputa como parte de su propia agenda.

Luego de una reunión y varios actos compartidos, la conducción cegetista ya trabaja palmo a palmo con Alberto Fernández. De un inicio distante, el sector pasó a una alianza que busca fortalecer la idea de un pacto social que tiene el candidato a presidente, que lo comenzará a estrenar en la cena que tendrá en la provincia que gobierna Manzur con la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La delegación sindical la integran los conductores Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (colectiveros) y dirigentes locales. La escusa es los festejos de los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), pero todos creen que será la primera aproximación para el pacto que se promueve.

Anteayer, Fernández se reunió con los gremios, para aceitar esta actividad. Según pudo saber Gestión Sindical, el candidato almorzó con Daer, en la sede de su federación, donde estuvieron dos figuras claves de la central obrera: Andrés Rodríguez, de UPCN y encargado de las relaciones políticas de la entidad, y José Luis Lingieri (obras sanitarias), encargado de negociar los recursos de las obras sociales para los gremios. Si bien no se comunicó la agenda del encuentro, las fuentes que confirmaron la cumbre hablaron de “un buen clima de diálogo”, con temas “comunes a ambos sectores”.

En este punto, Daer comienza a erigirse como principal nexo entre el sindicalismo y el candidato presidencial. Su relación siempre fue aceitada, desde que el dirigente de la sanidad era diputado nacional por el frente renovador y Fernández un armador en las sombras del espacio que lidera Sergio Massa. Cuando en 2015 Daer dejó el espacio massista para apoyar la candidatura de Daniel Scioli, hubo distancia, pero ahora se los vez cada vez más cerca.

Eso genera ruido en el Frente Sindical, el espacio que criticó a la conducción de la CGT por su actitud dialoguista ante el gobierno de Mauricio Macri, y que fueron los primeros en sumarse a la candidatura del ex jefe de Gabinete nacional. En campaña no fueron grandes protagonistas, y ahora están un poco corridos de la agenda sindical. “Los gremios estamos con muchos problemas, todos los días tenemos despidos, sanciones, conflictos, por eso tal vez no haya tanta actividad”, afirmó un dirigente cuyo gremio reporta en este espacio. El contundente triunfo en las PASO generó cierta tranquilidad, que terminó dándole espacio a la CGT para que gane protagonismo.

Pese a esto, el mismo dirigente le recordó a Gestión Sindical que “estamos desde un primer momento por la unidad del peronismo y en contra de las políticas de Mauricio Macri”. Sobre el posible pacto social que busca fomentar Alberto Fernández, en el Frente Sindical hay cautela. “Creemos que es necesario un pacto, pero político, una refundación de la manera de tomar decisiones en el país, acordando medidas a largo plazo”, dijo el mismo dirigente.

Esta pelea silenciosa apunta a lo que sucederá en 2020, cuando la CGT renueve sus autoridades. Si bien no hay certeza de cómo se dará el proceso, en el Frente Sindical desde siempre vienen diciendo que quiere participar, y reclaman un confederal para decidir el futuro de la central obrera.

Para eso, cada espacio mueve sus fichas. La mesa chica invitó en el último tiempo a participar de reuniones a sectores que están fuera del consejo directivos, como el ex integrante del MASA (Movimiento de Unidad Sindical Argentino) Sergio Sasia (ferroviarios) y el integrante de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) Roberto Fernández. En tanto, el Frente Sindical pensó en sumar nuevamente a la estructura de la CGT a gremios de la CTA de los Trabajadores, que acompañan su espacio.

Pero en la central que lidera Hugo Yasky dicen que hubo conversaciones, pero nada concreto. A diferencia de la mayoría de los gremios en ese espacio gana fuerza la idea de un paro nacional antes de las elecciones. Como primer paso, las secciones de ATE que responden a esa central obrera pararon este martes en la protesta nacional de los estatales, y no descartaron la posibilidad de una protesta. “No alcanza con llegar al 27 de octubre, porque el hambre no espera”, dijo el líder del espacio, Daniel Catalano, en un acto realizado ayer frente al Ministerio de Modernización, donde pidieron la reapertura de paritarias.