La justicia liberó a Omar “caballo” Suárez luego de más de tres años de prisión

18. 12. 2019

El ex secretario general del gremio marítimo SOMU recuperó la libertad, según lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4. El dirigente no podrá salir del país ni acercarse a la entidad sindical que lideró por unos 20 años.

Un tribunal federal ordenó ayer martes la liberación del ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “caballo” Suárez, en la causa por asociación ilícita, extorsión y entorpecer las vías navegables. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4. Suárez cumplía una prisión domiciliaria desde 2016. El fallo lleva las firmas de los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, y responde a un pedido en el que la defensa consideró que “no existían riesgos procesales” que justificaran la privación de la libertad de Suárez.

De esta forma, el TOF 4 resolvió “disponer el cese de prisión preventiva de Enrique Omar Suárez”. No obstante, el gremialista deberá someterse al Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica por medio del uso de un dispositivo electrónico con GPS, al que se le fijará un radio de 100 km a la redonda de su lugar de residencia. Además, la Justicia estableció medidas de seguridad adicionales, que incluyen la obligación de Suárez de comunicar cualquier cambio de domicilio o circunstancia por la que deba ausentarse de éste por más de 24 horas; su presentación ante el tribunal dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes y la prohibición de salir del país sin autorización.

En el fallo se determinó que tampoco podrá acercarse al gremio ni a entidades y personas relacionadas con la causa. “Abstenerse de concurrir a las instituciones, entidades y empresas que se encuentran abarcadas por el objeto procesal de esta causa y de aproximarse a los denunciantes y demás testigos”, señala el punto 2 de los límites marcados por la justicia.

Histórico secretario general del SOMU, Suárez comenzó a dirigir el gremio en 1989 y estuvo hasta septiembre de 2016 cuando fue detenido. Le decían el sindicalista preferido de Cristina Kirchner. Está procesado por los delitos de asociación ilícita y entorpecimiento de las vías navegables que pedirle dinero a los barcos que querían ingresar a los puertos a través de una fundación y de una empresa vinculadas al gremio. Por esos hechos ya está en juicio oral. La denuncia contra Suárez fue realizada por la interventora del sindicato, la diputada nacional del PRO Gladys González, quien sostuvo que el objetivo de las maniobras era obtener el control accionario de la empresa Marítima Maruba SA, que posee el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina.

Temas relacionados /