La Intersindical Argentina le pide a Alberto Fernández “que los trabajadores y jubilados dejen de ser la variable de ajuste”

21. 01. 2021

Le enviaron una carta al Presidente, donde enfatizan: “Pedimos a usted, siendo su gobierno peronista, que comience a atender las necesidades del activo y del pasivo argentino”. Suscribieron el documento decenas de sindicatos y agrupaciones gremiales de todo el país.

La Intersindical Argentina que integran organizaciones gremiales de distintas provincias del país se dirigió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de una carta en la que pidieron “que los trabajadores y jubilados dejen de ser la variable de ajuste”, además de exponer una serie de demandas, ya que “en la actualidad seguimos viendo postergada nuestra agenda por parte de su Gobierno”.

En la declaración sindical los gremios expresaron: “Los trabajadores somos quienes hacemos que este país funcione (aún durante la grave pandemia mundial del coronavirus, que continúa). Pero también somos quienes en muchos casos tenemos salarios de bolsillo que se encuentran por debajo de la canasta básica familiar, somos quienes pagamos una gran cantidad de impuestos al Estado, somos la fábrica de inquilinos en esta Nación, somos quienes recibimos el impacto de los reiterados aumentos en los combustibles (y de la inflación)”.

En ese marco, agregaron que “los jubilados somos quienes trabajamos y durante treinta años aportamos para tener una jubilación, con la finalidad de disfrutar una vida pos laboral digna y tranquila con nuestra familia. Por otro lado, hay que destacar que los sectores más acomodados, nunca han sido la variable de ajuste, como sí venimos siendo nosotros. Los sectores más vulnerables (personas con planes sociales, desempleados y trabajadores no registrados) han recibido asistencia y ayuda por parte del Estado desde hace décadas, pero a la vez, los han dejado sumergidos en la pobreza, en la indigencia y sin derecho a la movilidad social ascendente, constituyendo esta situación, un claro fracaso en este punto por parte de todos los gobiernos de la democracia, que solo han terminado consolidando una pobreza estructural inadmisible, en un país con un gran territorio y con tantos recursos naturales como el nuestro”.

La carta de la Intersindical Argentina también expresa que “pedimos a usted, siendo su gobierno peronista, que comience a atender las necesidades del activo y del pasivo argentino”. Y solicita “que se anuncie cuál es plan económico del Gobierno para los próximos tres años de mandato; que se apunte a bajar fuertemente la inflación en nuestro país a un solo dígito; y que la economía argentina deje de estar dolarizada (valor de alimentos, combustibles, tarifas, entre otros rubros), mientras que los salarios y las jubilaciones se pagan en pesos”.

Dentro de una serie de demandas, los sindicatos pidieron “que los trabajadores y jubilados dejen de ser la variable de ajuste económica; que se tracen Políticas de Estado que apunten a reconvertir los planes sociales en trabajo genuino, para quienes son beneficiarios de los mismos dejen de vivir en la pobreza, en la indigencia, y para que puedan acceder a su derecho a la movilidad social ascendente; que se logren crear millones de fuentes de trabajo genuino, generando para ello, las condiciones necesarias para que se invierta tanto por parte de los empresarios nacionales y los extranjeros; que en el Estado, quienes trabajen lo hagan en relación de dependencia y con derecho a la carrera administrativa, y terminar con formas de flexibilización laboral como las figuras del monotributista, pasante, o becario”.

El sector también demandó “que se desalienten desde el Estado todas las formas o modalidades de flexibilización laboral; que el Ministerio de Trabajo de la Nación aborde la grave problemática del trabajo no registrado (millones de personas fuera del sistema y las que no se les hacen los aportes correspondientes, como por ejemplo el jubilatorio)”.

Los reclamos de la Intersindical también incluyen “que se garantice que ningún trabajador o trabajadora, tenga un salario por debajo de la canasta básica familiar” y “que se asegure que ningún jubilado o jubilada, tenga haberes por debajo de la canasta básica total del pasivo”. Por otra parte, la declaración solicitó “que se fortalezca el sistema de salud público en cantidad de personal y en equipamiento” y “que se vacune contra el Covid-19, dando prioridad próximamente a los jubilados y a los activos que realizan actividades consideradas servicios esenciales por ley”.

Entre los pedidos figuran además “que se mejoren las condiciones en las que se brinda seguridad, por parte de las fuerzas policiales; que se trabaje sobre el sistema educativo; que sean acordes los impuestos y las tarifas, a los salarios de los activos; que los jubilados, pensionados y familias con alguno de sus integrantes con discapacidad paguen por ley, solo el 25% del valor de los impuestos y de las tarifas por servicios; que se elimine la aplicación del impuesto a las ganancias a trabajadores y jubilados (pero que sí lo paguen la renta bancaria, petrolera, minera, el juego, entre otros); que ponga en marcha un ambicioso plan de viviendas populares”.

La declaración se difundió con la firma de Agrupación 29 de Mayo Luz y Fuerza Córdoba; Agrupación Vandor UOM Córdoba; Sindicato de Panaderos de Villa María; Sindicato de Trabajadores Pasivos de la República Argentina (Regional Córdoba y CABA); Asociación de Monotributistas e Independientes de la República Argentina; Agrupación Tricolor Suoem; Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba; y Sindicato de Remiseros de Córdoba.

También adhirieron a la carta el Sindicato Unido Trabajadores Custodios Argentinos (Chaco); Sindicato Único de Choferes del Estado de la República Argentina; Agrupación Maleteros Unidos de Mar del Plata; Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias y Empresas Públicas de Córdoba; Agrupación de jubilados de Corrientes; Agrupación de jubilados de Córdoba Norma Plá; Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros de Chubut; Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros de Córdoba; y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina.