26 de Septiembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

La interna política se mete en la pelea de los médicos por el desgaste laboral

29. 07. 2015

Los afiliados de CICOP iniciaron ayer un paro de 48 horas para lograr la firma del decreto de desgaste laboral, comprometido en las paritarias 2015 y hasta ahora no cumplido. Se quejan que el gremio de la Sanidad logró ese beneficio por apoyar la candidatura de Scioli a la presidencia. “Si se olvida sus compromisos, se lo recordaremos con la lucha”, advirtieron.

El 7 de marzo de este año, cuando se celebraba el Día del Trabajador de la Salud, el titular del gremio de la Sanidad Carlos West Ocampo se sinceró frente a sus afiliados. “Quiero que este hombre sea presidente”, dijo. A su lado, Daniel Scioli no pudo ocultar su sonrisa. Pese a que el gremio jugó para el Frente Renovador en 2013 –logrando que su dirigente Héctor Daer sea diputado nacional –el respaldo le abrió la puerta a la vuelta del oficialismo. Como premio, el gobernador anunció el decreto de insalubridad, un beneficio que reduce a seis horas la jornada laboral del sector y permite la jubilación anticipada. Esto no alcanzó a los médicos, que lanzaron la semana pasada un plan de lucha, y denuncian que detrás de este doble estándar existe “una cuestión política”, que la vuelta de Sanidad al oficialismo terminó de cristalizar.

Cuando se acordaron las paritarias, a comienzo del año, los médicos de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires acordaron la firma del decreto de desgaste laboral, el equivalente a la insalubridad firmada para trabajadores no profesionales del sector. El beneficio debía regir para los profesionales de la salud en 120 días, fecha límite que se cumplió el jueves 16 de este mes. Ante la falta de respuestas, el gremio CICOP realizó un paro la semana pasada, una situación que se repitió ayer y hoy, esta vez por 48 horas. Pese a la reunión para destrabar el conflicto, los médicos siguen adelante con su plan de lucha, y advierten al gobernador Daniel Scioli, en plena campaña, que no dejarán de reclamar.

El paro paraliza la actividad de los 78 hospitales provinciales, salvo guardias y urgencias, y tuvo “una acatamiento casi total”. Así se lo confirmó a Gestión Sindical el titular del gremio, Fernando Corsiglia. El dirigente aseguró que durante dos encuentros previos al paro, se intentó destrabar el conflicto, pero que el gobierno no hizo “un pronunciamiento público” y que eso derivó en la ratificación del paro. Los encuentros fueron en el marco de la paritaria técnica, que debe definir el texto del decreto de desgaste, que busca entre otras cosas bajar la edad jubilatoria y reducir las guardias médicas de 24 a 12 horas.

“El Gobierno acusó el golpe”, afirmo el gremio mediante un documento de prensa, previo al paro iniciado ayer. “Nosotros arribamos a dos conclusiones: el decreto estaba empantanado y lo movieron producto de la medida de fuerza; e intentaron abortar la medida de fuerza de 48 horas de la semana que se inicia”, remarcó el texto. Ahora, fuentes gubernamentales adelantaron que el decreto está en la oficina Legal y Técnica de la gobernación, a la espera de la firma del gobernador. “Si Scioli se ocupa de su campaña presidencial y el objetivo de las PASO, olvidándose que tiene compromisos previos con los profesionales y con la salud de los bonaerenses, se lo recordaremos con la lucha”, ratificaron los médicos provinciales.

De fondo, la disputa política se hace cada vez más visible. En las últimas horas, se fue confirmando que el gremio de la Sanidad apoyará la candidatura de Scioli a la presidencia. Si bien en marzo la idea de West Ocampo era “sacar” al gobernador del kirchnerismo, en estos días el alineamiento fue más claro, incluyendo la salida de Daer del bloque de diputados massita. Esta medida tuvo otra vez su premio, como en marzo. Así, ya está firmado y vigente el decreto de insalubridad para el sector salud, que beneficia al gremio de Sanidad y al Sindicato de la Salud Pública.

“El sindicato mayoritario del sector no profesional (Sanidad) comulgó con el sector de Sergio Massa en 2013, y de algún modo la vuelta al oficialismo y del gobernador tuvo su recompensa”, admitió Corsiglia. Para el dirigente, esta discriminación “Es un error que raya lo grosero, pero por presiones del gremio en dos semanas salió la publicación. Lo que hizo el gobierno es contribuir a estas situaciones, como los paros”. Cabe recordar que CICOP está alineada a la CTA Autónoma, y durante la gestión sciolista fue uno de los sectores más críticos, con una cantidad de paros sin precedentes en otros sectores. “Nosotros no tenemos definiciones político partidarias, sino definiciones políticas para la salud pública”, concluyó el dirigente sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales