miércoles 14 de abril de 2021

La CTA de los Trabajadores se reunión con Moroni y le pidió más apoyo para los sectores informales

La central obrera estuvo con el ministro de Trabajo, donde analizaron la situación de los trabajadores que no están bajo convenio. Como respuesta, el titular de la cartera laboral anunció la creación de un registro para las diversas asociaciones de la economía social y popular.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky junto a representantes del Frente Barrial de la central obrera fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una reunión donde analizaron la agenda de la central obrera para el sector informal. El encuentro tuvo como objetivo presentar a este importante espacio de organización de los trabajadores no conveniados y de la economía social quienes, “desde la fundación de la central, fueron reconocidos por ésta como genuinos de la clase que vive de su trabajo y no del ajeno”.

Por su parte, el ministro anunció la creación de un registro, en el marco de su cartera, para las diversas asociaciones de la economía social y popular. Esta iniciativa gubernamental, antes de su implementación, contará con la incorporación de aportes por parte del Frente Barrial de esta fracción de la CTA.

A su turno, los representantes del Frente Barrial le plantearon al ministro la necesidad de “poner en marcha experiencias de capacitación y formación para este sector de trabajadores, como así también el requerimiento de apoyo oficial a las cooperativas luego de la destrucción del trabajo autogestionado durante el gobierno macrista”. En particular, se señalaron “las situaciones que se viven en las cooperativas de la industria cárnica, dando un claro ejemplo con Frigocarne Sin Patrón”.

“Con el compromiso de avanzar en los ejes planteados se acordó la realización de una serie de reuniones en los próximos días”, adelantaron desde la CTA. A este fin, los representantes de la central obrera reafirmaron que “el trabajo y la producción nacional, en sus múltiples y nuevas variantes, deben ser parte en la recuperación del ingreso de les trabajadores”.

El encuentro se da en momentos que el gobierno anunció que reconocerá a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con la personería sindical. El ministro Moroni visitará esta semana la sede de la organización de movimientos sociales, ocasión en la cual firmará y entregará la correspondiente resolución, confirmaron desde la cartera laboral. Según aseguran, no se trata sólo de una definición “administrativa” que les habilita el “DNI sindical sobre obligaciones y derechos sino que la decisión política marca cambios sustanciales”. El modelo sindical argentino establece la personería sólo a las organizaciones mayoritarias de trabajadores en cada rama de actividad.

También podría interesarte

Alimentación logró un 9% adicional y alcanzó un aumento anualizado del 41%

El FTIA logró cerrar la revisión con un incremento a cobrarse a partir de este …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *