19 de Abril
de 2024
Actualidad.

La CTA Autónoma le apuntó a Rodríguez Larreta por la crisis del coronavirus en barrios vulnerables porteños

27. 05. 2020

La central obrera pidió la renuncia del funcionario encargado de llevar agua a la villa Padre Mujica, y reclamó medidas urgentes para contener la expansión de la enfermedad en esos sectores. Además, pidió que se forme un comité de crisis integrado por todos los sectores del arco político, gremial y social. “Venimos reclamando hace días pero no nos dan bola”, se quejaron los dirigentes.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que explotaron los casos de coronavirus en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, desde distintos sectores le vienen reclamando al gobierno porteño medidas urgentes, para evitar no sólo nuevos casos, sino para controlar la crisis, que incluye la provisión de agua potable y elementos de limpieza para las familias que viven en esos lugares. A los pocos días, la situación se trasladó a la provincia de Buenos Aires, como venían alertando varios sectores. Pero si bien la atención salió de la Capital Federal, la situación sigue siendo dramática. Por eso, desde la CTA Autónoma elaboraron un duro documento donde apuntaron a las responsabilidades de los funcionarios de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Incluso, en un encuentro con el jefe de Gobierno pidieron la renuncia del encargado de la Villa Carlos Mujica, donde los vecinos denunciaron que estuvieron dos semanas sin agua, y pese a una resolución judicial todavía no se logró el suministro del elemento en todas las casas. “Se vive un desastre sanitario en los barrios”, afirmó la dirigencia de la central obrera.

Las acusaciones de la CTA Autónoma de Capital Federal se dieron en el marco de una reunión realizada este martes, donde el jefe de Gobierno recibió a organizaciones políticas y sociales, como la central obrera, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), entre otras. Estas entidades vienen trabajando y coordinando esfuerzos para mitigar los efector de la pandemia en barrios populares como el Carlos Mujica y otros similares.

En el encuentro, según le confirmó a Gestión Sindical el secretario general de la CTA Autónoma porteña Pablo Spataro, uno de los pedidos realizados es la renuncia de Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. Según Spataro, el mencionado “es considerarlo responsable de la emergencia humanitaria en la villa 31, quienes lo sostengan en el cargo serán cómplices de dicha situación y también deberán renunciar”.

La postura de la central obrera fue acompañada por el resto de las organizaciones, que recordaron que hace más de dos semanas se ordenó judicialmente a la Ciudad que entregue agua a los distintos barrios, comenzando por el Mujica, pero que en muchos casos no se cumplió. “No nos dan bola”, dijeron de manera tajante desde la CTA.

A la reunión con Rodríguez Larreta la central llevó un documento con una seri98e de exigencias que presentaron ante las autoridades. “Ante la gravedad de los hechos se requiere la conformación de un frente único para trabajar sobre la base de consensos contra la enfermedad que avanza a escala planetaria. Este reclamo fue llevado también al Consejo Económico y Social y la respuesta ha sido la misma en ambos espacios: el silencio”, se quejó la CTA en el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En el mismo se remarcó “la urgente necesidad de conformar un comité de crisis de la Ciudad de Buenos Aires para resolver de manera integral todas las necesidades planteadas, con presencia de áreas idóneas del Estado nacional, para frenar esta situación. No aceptamos, el silencio como respuesta, porque eso fue lo que nos llevó a la dramática situación de hoy: exigimos soluciones urgentes a problemas urgentes. el gobierno de la ciudad es responsable”.

Además, la CTA Capital trabaja con otras instituciones para crear un protocolo específico para aplicar en villas y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentaron el informe “Hacen que escuchan, hacen que hacen pero nada resuelven”, aseguran que a dos meses del aislamiento social obligatorio, el gobierno de Rodríguez Larreta “no cuenta con un protocolo específico que atienda a cada una de las situaciones emergentes en los barrios populares.

“Decisiones erráticas, parciales y hasta desconocidas no sólo por la ciudadanía sino también por los propios actores del sistema de salud. La ajenidad, la indolencia, el desinterés se reflejan en los dispositivos insuficientes e ineficaces que el GCBA ensaya en relación con la asistencia sanitaria, alimentaria y educativa”, concluyeron las entidades.

En la reunión de este martes, la CTA y las organizaciones insistieron que el Gobierno de la Ciudad aún debe cumplir con el fallo de la Justicia que le ordena la provisión de agua en todos los barrios porteños donde no la hubiera, así como dotar a todos los trabajadores de áreas esenciales, tanto en dependencias del Estado como en espacios comunitarios, de los elementos de protección personal necesarios y protocolos de intervención específica, para resguardar efectivamente la salud.

“Planteamos la necesidad del reconocimiento salarial a todos los trabajadores y trabajadoras de áreas esenciales y que la bonificación que llegó a las y los trabajadores de Salud sea extensiva a todas esas actividades”, remarcó el dirigente sindical en la cumbre con Rodríguez Larreta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales