29 de Junio
de 2022
Actualidad.

La CGT de Córdoba se pronunció contra el pago a los fondos buitres

27. 03. 2016

En sentido opuesto a la postura que mantiene la Provincia, la central obrera que preside José Pihen solicitó a los Senadores no avalar el pago a los “holdouts». Crítica de la UOM.

La CGT Regional Córdoba emitió una declaración en la que solicita a los senadores nacionales que “no convaliden” lo aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación para derogar las leyes de pago soberano y cerrojo, lo que permitirá el pago de la deuda a los holdouts .

El pronunciamiento fue aprobado en un plenario de la CGT por alrededor del 30 gremios, según indicó a La Voz del Interior la titular de los Gráficos, Ilda Bustos, quien integra la conducción de la central que preside el delasotista José Pihen.

Entre los gremios que respaldaron la declaración estaban el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Bancarios, Alimentación y Uocra, entre otros.

Por diferencias políticas que mantienen desde hace tiempo no estaban presentes la UOM, Comercio, Aoita y UPCN.

El comunicado lleva la firma de Pihen, quien además de ser titular de la CGT y del SEP integra el bloque de legisladores provinciales de la oficialista Unión por Córdoba.

La declaración cegetista tiene una postura contraria a la que sostiene el Centro Cívico.

El gobernador Juan Schiaretti, durante un encuentro realizado el miércoles pasado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina en la Sociedad Rural de Buenos Aires, exhortó a los senadores a aprobar el pago a los holdouts para salir deldefault .

El discurso de Schiaretti, quien estaba en el predio rural junto a otros gobernadores, fue pronunciado a la misma hora en que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par estadounidense, Barack Obama, ofrecían una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La semana que viene se trataría el pago a los buitres en el Senado, que ya cuenta con despacho favorable.

La CGT considera que la aprobación de Diputados para permitir el pago de la deuda a los fondos buitre tuvo como primeras consecuencias “el debilitamiento de las condiciones de nuestro país ante las negociaciones y la afectación de nuestra soberanía nacional”.

Además, añade que “el endeudamiento que se pretende convalidar, producido en condiciones deshonrosa que han sido reconocidas incluso en la asamblea general de la ONU cuando aprobó la necesidad de limitar a los fondos buitre, traerán consecuencias gravosas sobre la producción y el trabajo argentinos”.

Afirma que “la historia indica con toda claridad que este tipo de endeudamiento produce la necesidad de ajustes y estos, indefectiblemente, han afectado gravemente a los trabajadores activos y pasivos, que lo han pagado con exclusión, desocupación, bajos salarios y jubilaciones de miseria”.

Crítica de la UOM

La Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM) de Córdoba, a través de su titular, el delasotista Rubén Urbano, afirmó “no compartir en absoluto” el pronunciamiento de la CGT.

“Hay que salir del default para que vengan inversiones para poder preservar y generar nuevos puestos de trabajo”, remarcó. Urbano también cuestionó que es “muy simple decir que no se debe pagar sin dar una solución”.

Asimismo dijo que, “aunque sean buitres o no, es una deuda que hay que pagarla para ser un país serio”. Manifestó que les corresponde a los legisladores definir en el Congreso la metodología de pago. “Más allá de lo ideológico creo que han hecho un buen arreglo”, concluyó Urbano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales