Kicillof vuelve a marcar diferencias con Milei y empezó a convocar a los gremios para discutir aumentos
A días de una nueva mesa paritaria, Axel Kicillof teje relación con los sindicatos estatales. Las claves del vínculo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue marcando distancias totales con la gestión de Javier Milei, sobre todo al momento de entablar contactos con los gremios. Mientras que el jefe de Estado confronta y otorga pocas concesiones, el mandatario provincial comenzó a convocar a los sindicatos de cara a una nueva ronda de negociaciones paritarias.
Para el gobernador bonaerense, el vínculo con los gremios es clave y prueba de ello es que su ministro de Trabajo, Walter Correa, es un referente de Curtidores.
Los últimos pactos salariales de Kicillof marcaron además un rumbo distinto al de Nación: Provincia otorgó a todos los trabajadores estatales un 8,5% de aumento fragmentado entre los meses de agosto y septiembre (que se cobrarán en septiembre y octubre respectivamente).
Los acuerdos previos de Kicillof
En base a los datos oficiales del INDEC, arrojó que en el mes de agosto la inflación fue de un 4,2%, desde la provincia cerraron un 4,5% para agosto y un 4% para septiembre.
También se estableció una una mesa de monitoreo, que se llevó a cabo a fines de septiembre para ver los resultados del comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) y esperan en octubre lograr un mayor aumento para los meses posteriores.
Garrahan: el Gobierno dio un bono de 500.000 pesos pero por ahora no logró frenar los paros
Y, en la última semana, en la administración Kicillof congregaron a los referentes de los gremios que representan a los trabajadores del Estado, ATE y UPCN, para sondear visiones y llegar a la mesa de negociación de los próximos días de la mejor manera posible. Un escenario totalmente distinto al que se desarrolla en Nación.
Por caso, en la última paritaria de carácter nacional, el arreglo que cerró UPCN para los trabajadores estatales es de un 2% para el mes de septiembre y un 1% para el mes de octubre, a cobrarse en octubre y en noviembre respectivamente.
Si bien fueron aprobadas, desde el sindicato de ATE lo rechazaron y reclaman por la apertura de una nueva mesa negociadora.
El estado de la Provincia en medio del ajuste
Kicillof remarcó que “la provincia de Buenos Aires es la más afectada por el ajuste inútil que lleva adelante el Gobierno nacional. La brutal recesión, y la consecuente caída de la recaudación, ya provocaron una pérdida de recursos para la Provincia que alcanza, a agosto, los $2,5 billones».
Apoyando al gobernador, el ministro de economía señaló lo siguiente: «En un doloroso contexto de suba de la pobreza y destrucción de empleos producto de las políticas de Milei, y con la Provincia a merced de un Gobierno nacional que no cambia el rumbo, dialogamos con las y los representantes gremiales sobre la situación económica y fiscal de la Provincia», dijo Pablo López.
Continúa el desguace del Estado y en sólo dos días el Gobierno produjo 2.700 despidos
«Sumado a eso, el Presupuesto nacional 2025 prevé una disminución de más de $4 billones en las transferencias a PBA vs 2023, si tomamos como base la evolución del IPC prevista en dicho proyecto de Ley», continuó López, quien ya diseña la Ley de presupuesto provincial.
Para completar su discurso, sostuvo que desde la administración provincial «seguiremos sosteniendo las fuentes de trabajo, mantendremos el espacio paritario y haremos el mejor esfuerzo en materia salarial, protegiendo a las y los trabajadores provinciales, quienes posibilitan un Estado que sea escudo para las y los bonaerenses».
Hacé tu comentario