23 de Junio
de 2024
Actualidad.

La Justicia porteña ordenó reincorporar a delegado de salud de ATE despedido

15. 12. 2021

Un fallo reincorpora a su puesto al enfermero Héctor Ortiz, referente de la agrupación Hospitales de ATE en CABA, que fue cesanteado por «denunciar despidos masivos que se intentaron».

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que el delegado de ATE, Héctor Ortiz, deberá ser reinstalado en su puesto de trabajo dentro de los próximos cinco días. El referente de la agrupación Hospitales del gremio estatal había sido despedido por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por, según se indicó, «denunciar que estaban preparando 3.000 cesantías para fin de año, además de las malas condiciones laborales en el sistema sanitario porteño».

La Jueza Nacional del Trabajo Andrea Urretavizcaya admitió la medida cautelar requerida por ATE y ordenó al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reinstalación precautoria de Héctor Ortiz, delegado de ATE, en su puesto de trabajo en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y en el Hospital Durand.

La medida debe cumplirse dentro del quinto día del pronunciamiento y bajo apercibimiento de sanciones que se fijan en 3.000 pesos por cada día de retardo, e incluye el pago de los salarios caídos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Justificación

La Jueza aceptó así el reclamo de ATE, que señaló en el pedido que el trabajador estaba amparado por la Ley de Asociaciones Sindicales, por ser «activista sindical y delegado paritario por la Asociación Trabajadores del Estado en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en el hospital Elizalde desde 2020, y por ser congresal de la seccional Capital de la CTA Autónoma, con mandato vigente hasta 2022″.

Luego de conocerse el despido, Ortiz había denunciado que se trataba de «un intento de adoctrinamiento y sometimiento» tras las denuncias hechas por el gremio «sobre el manejo sanitario llevado adelante por el gobierno de la Ciudad durante la pandemia».

Ortiz también señaló que la decisión trataba de frenar las denuncias que ATE ha manifestado sobre otras 3.000 cesantías entre enfermeras/os, médicas/os y personal de kinesiología que la Ciudad tiene dispuestas a realizar cuando concluya el año.

Antecedentes

El intento de despedir a Ortiz se da en el marco de la pelea de ATE y otros gremios para garantizar la continuidad laboral de los contratados, cuyo vínculo legal venció en noviembre, y se logró extender hasta fin de año mientras se sigue negociando.

TRABAJADORES DE LA SALUD FRENARON DESPIDOS MASIVOS EN HOSPITALES PORTEÑOS Y BUSCAN LA CONTINUIDAD LABORAL

La continuidad parcial de esos contratos se logró hace unos días, dijo el enfermero del hospital Ramos Mejía Luis Ledesma, a la espera de una mesa de negociación con la Jefatura de Gabinete, que buscará el pase a planta de estos trabajadores.

«Son necesarios más allá de la baja de casos, en el sistema de salud porteño no sobra nadie», agregó Ledesma.

Ante esto, la Agrupación Hospitales de ATE, junto a la CTA Autónoma Capital Federal y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CATLE) marcharon la semana pasada desde la Legislatura porteña a la Jefatura de Gabinete para pedir por la continuidad de los contratados y por la reincorporación de Ortiz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales