Trabajadores de la salud frenaron despidos masivos en hospitales porteños y buscan la continuidad laboral

04. 12. 2021

Se trata de unos 3 mil contratados, que en noviembre terminaron su vínculo. Desde la Agrupación Hospitales de ATE confirmaron que se logró una prórroga de un mes, y ahora negocian su pase a planta.

Trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires y gremios estatales anunciaron que lograron frenar el despido masivo de unos 3.000 contratados durante la pandemia para reforzar el sistema de sanitario porteño, y que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretendía cesantear desde el pasado miércoles 1° de diciembre.

Luego de algunas reuniones, se logró que se abra un compás de negociación, que tuvo continuidad el jueves, en el marco de una movilización para rechazar «los despidos masivos y la persecución que sufren algunos referentes sindicales», en referencia a Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand cesanteado recientemente.

Desde hace unos días, los gremios estatales alertaron que el pasado martes 30 de noviembre se vencían 3.000 contratos del sector salud, entre ellos 2.000 del personal de enfermería. «Logramos extender por un mes el vínculo laboral, hasta fin de año, a la espera de una solución final», le confirmó a Gestión Sindical el referente de la Agrupación Hospitales de ATE Luis Ledesma.

La continuidad parcial de esos contratos se logró hace unos días, dijo el enfermero del hospital Ramos Mejía, a la espera de una mesa de negociación con la Jefatura de Gabinete, que buscará el pase a planta de estos trabajadores. «Son necesarios más allá de la baja de casos, en el sistema de salud porteño no sobra nadie», agregó Ledesma.

PROTESTA CONTRA DESPIDOS MASIVOS EN HOSPITALES PORTEÑOS: «ES UNA VERGÜENZA COMO TRATAN A LA ENFERMERÍA»

De los 3.000 contratados que están en riesgo de perder su trabajo hay personal administrativo, médicos y técnicos de distintas áreas, además de 2.000 enfermeras y enfermeros, que por ahora seguirán prestando servicios en el sistema sanitario.

La mayoría fue contratado para afrontar la segunda ola de coronavirus, con picos de 40 mil contagios en todo el país, y hasta ahora no tenían noticia de continuidad laboral.

Este jueves, se comenzó a discutir el pase a planta con funcionarios del gobierno porteño, ya sea como personal temporario –una solución por un tiempo –o como parte del plantel permanente, aunque en los gremios ven difícil esta posibilidad.

Marcha a la Jefatura de Gabinete

La continuidad laboral de los contratados no desactivó una nueva jornada de protesta ese mismo jueves, llamada por ATE y otras organizaciones en Capital Federal, contra el plan para terminar con estos contratos. Además, la protesta busca la reincorporación de Héctor Ortiz, referente de la agrupación de salud del gremio estatal, que fue cesanteado hace unos días.

Para ATE, se trata de un típico caso de «persecución sindical», ya que Ortiz, enfermero del hospital Durand, viene denunciando los problemas que hay en el sistema de salud en la Ciudad de Buenos Aires, y reclamando mejoras laborales y sanitarias en los hospitales.

Como contó Gestión Sindical, Ortiz fue despedido bajo la Resolución Oficial 4184/21, y es considerado por los abogados de ATE como «ilegal». Por estos momentos, se hicieron las presentaciones para su reincorporación, pero hasta el momento no se logró avances al respecto. Por eso se marchó también el jueves.

Ante esto, la Agrupación Hospitales de ATE, junto a la CTA Autónoma Capital Federal y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CATLE) marcharon desde la Legislatura porteña a la Jefatura de Gabinete para pedir por la continuidad de los contratados y por la reincorporación de Ortiz.

Además, los trabajadores estatales reclamaron la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente y un bono de fin de año.

Reapertura de paritarias

Por otra parte, ese mismo día hubo dos movilizaciones más, que fueron por el mismo reclamo. ATE Capital, el sector que lidera el dirigente Daniel Calatano –cercano al kirchnerismo y que reporta a la CTA de los Trabajadores– pidió la reapertura salarial en el gobierno porteño, además del pago de un bono salarial extraordinario para compensar la pérdida de salarios de este año.

En tanto, el mismo día los docentes nucleados en UTE también realizaron una actividad, en su caso en el marco del plan de protestas para lograr «la titularización de miles de trabajadores del sector (media, técnica, artística, superior, CENS, EPVS, institutos de cultura, hospitalaria, domiciliaria, terciarios, socioeducativos, inicial y primaria de escuelas normales); fin del sistema MIA; aumento del presupuesto educativo y vacantes para todos».