23 de Junio
de 2024
Actualidad.

«Guerra contra la inflación»: para Peretta «está perdida» porque el Gobierno no hará las políticas necesarias

18. 03. 2022

El líder de los Farmacéuticos y Bioquímicos detalló las medidas que considera que habría que tomar y dijo que el Ejecutivo «no está dispuesto a implementarlas».

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, se refirió a la «guerra contra la inflación» que el presidente Alberto Fernández prometió poner en marcha y consideró que la misma ya «está perdida». Su consideración se basó en que el Gobierno nacional «no está dispuesto» a implementar las políticas que él evalúa que deberían llevarse a cabo.

En ese sentido, el sindicalista apuntó que «la guerra contra la inflación se hace aumentando la producción, favoreciendo la exportación, promoviendo la competencia y estimulando la cultura del trabajo».

Y disparó que se trata de «políticas que este Gobierno no está dispuesto a implementar, por tanto la guerra está perdida».

Otras preocupaciones expresadas por Peretta

Peretta es habitualmente muy crítico respecto a las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional y, también, a la situación social y del empleo actual.

Esta semana, por ejemplo, recordó que «el 50% de la población argentina es pobre». Y en el mismo sentido dejó en claro su preocupación por el trabajo en negro.

Al respecto, evaluó que «hasta que no modernicemos el sindicalismo, y facilitemos las altas y bajas a la registración laboral, no habrá expectativas de más trabajo registrado».

Precisamente el contexto actual es lo que llevó a que el máximo mandatario hablara este martes de la imperiosa necesidad de empezar a combatir fuertemente la inflación, que impacta directamente en los salarios, logrando que se devalúen aún más.

Las declaraciones de Alberto Fernández se produjeron en un momento que no fue casual: luego de que se conociera el dato de la inflación de febrero, que fue del 4,7%.

El porcentaje sorprendió a los funcionarios del gabinete económico. Según trascendió, Roberto Feletti, secretario de Comercio, les había anticipado a empresarios de la alimentación que el número «venía mal». Pero nadie -tampoco en el Gobierno, por cierto- imaginó que superaría el 4% estimado por las principales consultoras económicas.

FEDUN FIRMÓ LA PARITARIA 2022 Y CONFÍA QUE ESTE AÑO LOS SALARIOS LE GANEN A LA INFLACIÓN

La aceleración inflacionaria tiene a los alimentos en el centro del problema. El rubro escaló 7,5% el mes pasado, cuando la invasión rusa a Ucrania recién había comenzado y los precios de las materias primas no habían terminado de llegar a los niveles récord de hoy.

Y precisamente por el contexto bélico las estimaciones son peores a las del mes pasado: se especula con que la inflación de marzo llegará al 5%.

Una muestra de eso es que en lo que va del mes las principales compañías alimenticias ya enviaron al menos dos listas con ajustes de precios en los productos de la canasta esencial.

Cómo sería la «guerra contra la inflación»

Así fue que el Presidente declaró que «prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina». Y lo hizo durante un acto en la localidad de Tortuguitas, un par de horas antes de que se conociera públicamente el dato del INDEC. Aunque él ya estaba enterado del número.

Además, la idea sería incrementar en dos puntos las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, que ahora tributan una alícuota de 31%.

La mayor recaudación -equivalente a unos u$s400 millones anuales- se destinaría en su totalidad a financiar la estabilidad del precio de los farináceos. En especial, del pan.

PARITARIAS DE LA UOM: ACORDÓ UN 45% Y SUPERÓ POR CINCO PUNTOS LA PAUTA SALARIAL DEL GOBIERNO

La otra cuestión que se definirá en las próximas horas tiene que ver con las retenciones a la carne y a la leche en polvo. Ambos productos tributan una alícuota del 9%, que podría elevarse al 15% sin necesidad de pedir autorización al Congreso.

La carne y la leche en polvo aparecen entre los productos que más se encarecieron el mes pasado: hasta 11,7% y 15,9%, respectivamente. En este último caso, con la cotización de la leche en máximos históricos en los mercados internacionales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales