16 de Septiembre

Junto a Kiciloff, la Corriente Federal analizó la realidad del país y propuso marchar contra empresarios

11. 07. 2022

El espacio más kirchnerista dentro de la CGT consensuó un documento de análisis que alerta sobre el efecto de la crisis.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el grupo de gremios cegetistas de la Corriente Federal de los Trabajadores se reunió en un congreso nacional cruzado por la compleja realidad del país, en el que volvieron a pedir a la conducción de la central activar una marcha contra empresarios, a los que acusan de formar precios y desestabilizar a la gestión de Alberto Fernández.

La cumbre estuvo encabezada por el líder del sector, en bancario Sergio Palazzo, junto al titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, y del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor. Entre los discursos, hubo apoyo al gobierno, pero con pedidos de mayor trabajo para mejorar la situación.

La postura del espacio fue sintetizada en un documento titulado «Sin independencia real no hay Nación, no hay democracia ni justicia social». Además, hubo un llamado a la unidad gremial en base a un programa, a la profundización de los debates y la participación dentro del Frente de Todos.

También propusieron que la movilización planteada desde CGT por el insostenible aumento de precios respalde medidas del Congreso como el pago con fondos fugados al Fondo Monetario y el tributo a la Renta Inesperada y que esa movilización se dirija a las puertas de la UIA y AEA, organizaciones que reúnen a las principales empresas del país.

En el escenario tuvo las presencias de Carlos Minucci (APSEE), Marina Jaureguiberry (SADOP), Soledad Alonso (Secasfpi), Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Jesús Monzón (FESTRAM), Heber Ríos (Atilra), Fabián Cattanzaron (Viales), entre otros.

Palazzo expresó: «Desde la Corriente Federal, hemos sido protagonistas de la resistencia a las políticas que afectaron a los trabajadores durante los cuatro años anteriores». «Hoy estamos expresando nuevamente nuestra voz para seguir acompañando a los que más nos necesitan, a los más vulnerables», manifestó.

Puertas adentro, los popes de la CGT dan por descontada una nueva gestión de Juntos por el Cambio desde 2023

A su turno, Amichetti aseguró que los sindicatos «no están solo para defender los salarios, sino también para luchar por un proyecto de país con independencia económica y justicia social». «Vamos a seguir contribuyendo para poner a disposición todo el potencial que tiene nuestro país para generar trabajo de calidad para el pueblo argentino», dijo.

Por último, el secretario general del SATSAID y también anfitrión del Congreso de la Corriente Federal, Horacio Arreceygor, hizo referencia a la notable presencia de delegadas mujeres presentes en el predio de Moreno. También habló de la necesidad de que el movimiento obrero recupere el protagonismo en las calles en defensa del Gobierno y para enfrentar a los formadores de precios.

Lo que dijo Kicillof

En ese marco, Kicillof destacó que «la Corriente Federal, que se ha reunido para deliberar y compartir ideas, representa lo mejor de la tradición de lucha del movimiento obrero argentino». «Son parte fundamental de una democracia genuina, que es aquella en la que se delibera y participa, en la que los sindicatos son protagonistas y, como demuestra la historia argentina, movilizan y conquistan derechos», agregó.

«Estamos transitando una época muy difícil para todo el mundo, de crisis financieras, energéticas y alimentarias, que requiere que tengamos claro dónde estamos parados y cuáles son los instrumentos que nos permitirán generar igualdad de oportunidades», explicó el gobernador.

Y añadió: «Hay grandes dilemas, pero también certezas: estas crisis nos deben encontrar unidos como pueblo en base a los principios de independencia económica y justicia social».

Por último, Kicillof señaló que «para que el crecimiento sea sólido y sostenible, es fundamental que mejoremos la distribución de la riqueza y los ingresos».

«Tengan la certeza de que la provincia de Buenos Aires va a acompañar el programa de las trabajadoras y los trabajadores que nunca bajaron los brazos y siguen luchando para que nuestro pueblo tenga el bienestar y la felicidad que se merece», concluyó.