25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Julio Estévez desmintió el aumento anunciado por la AEFIP: «Ni se abrió la paritaria 2022»

26. 05. 2022

El titular del gremio de Personal Jerárquico del ente recaudador dijo que «es mentira» que los trabajadores incrementaron su sueldo en un 70%: «Solo se ajustó un ítem».

La noticia, que se difundió durante los últimos días, y que fue anunciada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) que lidera Pablo Flores, hablaba de un aumento anual de casi el 70% para los trabajadores de la AFIP. Sin embargo, eso fue totalmente negado por el secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), Julio Estévez.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente fue contundente al señalar que «es todo mentira». Y explicó: «Lo que en realidad se firmó es el ajuste de un ítem específico, el artículo 102, que estaba pendiente de la paritaria de 2021. Pero las paritarias de este año todavía ni se abrieron. Eso recién será en junio».

Además, agregó que «ni siquiera es real que sea un 70% de aumento en ese ítem, ya que es remunerativo el incremento». «Es decir que hay que descontarle lo que corresponde a ganancias, obra social, aportes, sindicato, etc. Por lo tanto neto sería de alrededor del 35%», prosiguió.

Lo que había anunciado la AEFIP

Para difundir la noticia ahora desmentida por Estévez, la AEFIP elaboró un comunicado de prensa donde explicaba que a partir de un «ajuste interparitario de emergencia» utilizado como instrumento de negociación, el gremio había logrado un aumento anual de casi 70 puntos porcentuales, por encima del proceso inflacionario y de lo alcanzado por otros gremios.

La desmentida realizada por Estévez en su cuenta personal de Twitter.

Ante esto, el titular de la UPSAFIP hizo hincapié en lo que generó la mala información: «El problema es que salió en todos los medios. Y esto genera una mala imagen de los trabajadores de la AFIP. Provoca que la gente nos odie todavía más».

Pero la repercusión, contó, se dio en todos los niveles: «Esto hizo mucho ruido internamente, porque los empleados claramente ven que el sueldo no les aumentó un 70%. Y también generó malestar entre todos los trabajadores y los demás gremios estatales, porque leen esto y se preguntan ‘¿cómo puede ser que vos cerraste un 70% y yo apenas arreglé alrededor de un 50% y en cuotas?’».

PREOCUPACIÓN EN FEDUN POR LA PÉRDIDA SALARIAL EN UN NUEVO ENCUENTRO DE LA PARITARIA

En ese sentido, apuntó directamente hacia Flores, el titular de la AEFIP: «Si te pensás mandar una picardía que por lo menos sea algo que no produzca un daño a tu propia gente, ni al resto de los trabajadores».

Irónico, señalo que «si fuera cierto el aumento que anunciaron, estaría aplaudiendo a todo el mundo y les pongo un pasacalle en el gremio que diga ‘te queremos’».

Cuánto se pedirá para la paritaria 2022

Respecto a la paritaria 2022, dijo que «cuando en junio realmente se abra, veremos qué porcentaje se logra. Nosotros vamos a pedir un incremento del 85%, porque es el índice de inflación que se estima».

E insistió: «Pero se debe informar bien, como por ejemplo lo hizo (Sergio) Palazzo cuando se firmó la de Bancarios, especificando en cuántas cuotas se da el aumento, cuando habrá revisión y todos los detalles correspondientes».

LA CRISIS GENERÓ UNA TRANSFERENCIA DE 7 MIL MILLONES DE PESOS DE LOS ASALARIADOS AL CAPITAL

Y citó otro ejemplo: «Los anuncios correctos son como el que hizo el SUPARA (Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina), que específico que el aumento era solo de un ítem y que la paritaria de este año todavía no se abrió».

También dijo que con el anuncio que no fue real «se genera que la gente piense que ganamos una fortuna, cuando el sueldo básico es de poco más de $100.000 en mano, con todos los descuentos».

Por último, remarcó que «somos los únicos que trabajamos a full durante toda la pandemia: había que tramitar algo sobre los ATP, aportes sociales o lo que fuera, y mandaban a todos a la página de la AFIP para gestionarlo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales