23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Judiciales bonaerenses se encaminan a aprobar la paritaria 2021 con una suba del 45%

21. 12. 2021

Luego de recibir la nueva oferta, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) discute en asambleas si acepta la propuesta que lleva el aumento de este año al 45 por ciento.

Representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunieron este lunes con funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, y recibieron una nueva oferta salarial para cerrar la paritaria del 2021. Luego del reclamo de la semana pasada, el Ministerio de Trabajo convocó a la dirigencia, que se reunió en horas de la mañana en la capital La Plata.

El ofrecimiento consta de una suba adicional que lleva el aumento salarial de este año al 45 por ciento, que se pagaría de inmediato. Ante esto, el gremio anunció que convocará a asambleas para que las bases analicen la propuesta, y este martes haya una respuesta.

En los primeros sondeos, la tendencia apunta a una aceptación, aunque las recientes elecciones y el triunfo opositor pusieron en duda la respuesta final.

La semana pasada, la conducción de la AJB envió un reclamo a la ministra Mara Ruiz Malec, para recordarle que quedaba pendiente definir la última revisión del acuerdo salarial. En la reunión de este lunes, los funcionarios ofrecieron llevar el aumento final al 45 por ciento, y pagarlo «de inmediato».

«El gobierno provincial viene demorando la convocatoria para llevar la negociación a los últimos días de diciembre, quitándonos margen para arribar a un acuerdo satisfactorio antes de la feria judicial», había advertido el gremio. La nueva oferta pasó a las asambleas de los departamentos judiciales de toda la provincia, y este martes se dará una respuesta definitiva.

«Las primeras asambleas están aceptando la propuesta, que permite ganarle unos puntos a la inflación en el global del año», le dijo a Gestión Sindical un fuente de la AJB. En la tarde del lunes las primeras reuniones dieron el visto bueno a la propuesta, que se seguía debatiendo hasta entradas las horas de la noche.

Además, a la cumbre con los funcionarios los dirigentes sindicales llevaron otras inquietudes, como cuestiones vinculadas a la antigüedad, las condiciones laborales y otras cuestiones, pero el eje estuvo puesto en lo salarial, tanto de los judiciales activos como los jubilados.

Cuestiones internas

La cumbre salarial tuvo como particularidad que se dio a menos de dos semanas de las elecciones del gremio, donde la actual conducción perdió los comicios, y dejará la conducción en febrero del 2022. Luego de la oferta, circularon algunas versiones que indicaron que el sector del actual secretario general Pablo Abramovich podría rechazar la propuesta, y reclamar alguna mejora más, empantanado el acuerdo.

Desde el espacio ganador, que llevó a la secretaría general a Hugo Russo, afirmaron que la oferta «debe aceptarse». «La nueva conducción considera que no hay más tiempo, quedan pocos días hábiles para generar conflicto», le adelantó a Gestión Sindical una fuente del sector que se hará cargo de la conducción.

El 9 y 10 de diciembre, la Lista 1 «Unidad Judicial» se impuso a la Lista 20 “Frente Judicial por la Independencia” y representante del oficialismo que lidera Abramovich. La unidad de espacios como la Lista Celeste y el espacio Judiciales Unidos Bonaerenses, más otras listas, logró superar por cerca de mil votos, en una pelea que de fondo tiene el viejo enfrentamiento de las dos fracciones de la CTA.

LA OPOSICIÓN DESPLAZÓ A LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE JUDICIALES BONAERENSES Y LA CTA DE LOS TRABAJADORES TOMA AIRE

«Creemos que los compañeros van a aceptar la oferta, vamos a estar tres o cuatro puntos arriba de la inflación, algo que no pasaba hace mucho», agregó la misma fuente. La aceptación final llegará el martes, con el voto de las 20 seccionales de la AJB.

Paritarias cerradas

En tanto, la gestión de Kicillof ya cerró acuerdos para terminar el año tanto con los gremios docentes como los estatales nucleados en la ley 10.430. En el caso de los maestros, la mejora incluye un incremento al salario básico docente de un 54,4 por ciento a diciembre 2021 y un promedio de incremento salarial del 53,9 por ciento para culminar el 2021, a percibir con los sueldos de diciembre, y el compromiso oficial de comenzar una nueva negociación salarial a partir de febrero de 2022.

En tanto, la oferta para los estatales fue del 53 por ciento para terminar el año. Así, la mejora total de 2021 quedará unos puntos por encima de la inflación que podría terminar el año en torno del 51 por ciento, de acuerdo a diversas estimaciones privadas.

Solo resta cerrar, si aceptan los judiciales, con el gremio médico CICOP, que esta semana reclamó nuevamente al gobierno la reapertura de su paritaria sectorial de la ley 10.471 «antes de que termine el año», porque «de lo contrario, quienes estamos al frente desde que comenzó la pandemia, finalizaremos el 2021 con el menor aumento de todos los estatales».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales