lunes 17 de mayo de 2021

Judiciales bonaerenses lanzan retención de tareas en reclamo de medidas de protección contra el Covid-19

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció un plan de lucha desde mañana miércoles fomentando el trabajo virtual, como respuesta al crecimiento de casos de coronavirus en el poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, un informe de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alertó sobre una importante suba de casos de coronavirus en los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, que sólo en abril crecieron un 76 por ciento respecto a mayo. Ante esto, pidieron medidas urgentes para frenar los contagios, como aumentar el trabajo virtual en el sector. Y por la falta de respuesta de las autoridades, el gremio anunció una “retención de tareas” desde mañana miércoles en todo el territorio provincial, con puesta a disposición para realizar trabajo remoto en los casos en que ello sea posible.

La medida, informó la AJB, tendrá vigencia “en principio hasta el próximo viernes 7. Y una vez finalizada el sindicato evaluará la continuidad de la acción gremial en función de las modificaciones que disponga la Suprema Corte al esquema de funcionamiento actual”.

La retención de tareas es una de las acciones “de autotutela y prevención del daño que el ordenamiento jurídico brinda a las y los trabajadores ante incumplimientos en las obligaciones de salud, higiene y preservación de la capacidad psicofísica por parte del empleador”.

Alcances de la medida

Según explicó el gremio mediante un comunicado, la medida consiste en “la abstención de la prestación de tareas hasta tanto aquéllas sean adecuadas y garanticen dicha integridad. En especial, para evitar un riesgo grave o inminente”.

“Al corresponderse con el ejercicio regular de un derecho, dicha conducta no puede traer aparejada consecuencia alguna en relación a su condición de empleo ni habilitará el descuento de los salarios correspondientes”, agregó.

Esta medida tiene como principal objetivo “reducir transitoriamente la convocatoria de personal presencial, evitando así el riesgo de contagios al interior de las dependencias judiciales o aquellos producidos por la mera circulación fuera de los hogares”.

Por lo tanto, destacó el gremio judicial, “aplica especialmente a todos las y los empleados y funcionarios cuyas funciones puedan realizarse de manera remota o respecto de aquellas tareas que no estén relacionadas con cuestiones de máxima urgencia”. Asimismo, se recuerda “la vigencia de las dispensas para quienes integran los grupos de riesgo o tienen a su cargo el cuidado de hijos e hijas en edad escolar”.

Cifras alarmantes

El informe elaborado por la AJB y entregado al máximo tribunal bonaerense da cuenta de la suma creciente de casos de Covid-19 en los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, que en abril crecieron un 76 por ciento respecto a marzo.

Elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la AJB, el trabajo alertó que “hay 2.993 casos detectados de Covid-19 positivos en el Poder Judicial entre mayo 2020 y abril 2021, lo que equivale a aproximadamente el 11 por ciento del personal total, incluyendo a magistrados y magistradas”.

“Un 20,75 por ciento del total de casos desde iniciada la pandemia se produjo en las tres primeras semanas del mes de abril 2021, y el 53,5 por ciento durante el año 2021”, recalcó el informe, que fue difundido en su momento por Gestión Sindical.

Ante esto, el gremio convocó “a las y los empleados y funcionarios a ponerse en contacto con referentes de la AJB para resolver cualquier duda o situación que pueda surgir en la implementación de la retención de tareas”.

En la última reunión del comité de crisis, realizada el miércoles pasado, pese a las exigencias de la AJB los funcionarios de la Corte Suprema de Justician presentes “no transmitieron compromisos concretos respecto del dictado de las medidas reclamadas”.

Vale mencionar que las resoluciones que dictó el Tribunal durante el mes de abril se mostraron “ineficaces para producir una baja sustancial de la presencialidad, en un contexto de fuerte crecimiento de los contagios registrados en el Poder Judicial en ese mes, que duplicaron los producidos durante marzo”, concluyó el gremio.

También podría interesarte

Carlos Acuña y una dura advertencia al gobierno: “Los trabajadores se encuentran en peor situación que antes”

El líder de la CGT reclamó que se vuelva a implementar el pago de las …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *