11 de Agosto
de 2022
El Lado "G".

Juan Speroni, de Obreros Navales: «No hay que discutir sobre la pobreza, sino ver cómo salimos»

26. 06. 2022

El secretario general se metió en la polémica sobre los planes sociales y dijo que el verdadero debate es «ver cómo incluimos a estos sectores».

El secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), Juan Speroni, se metió en la polémica desatada en los últimos días acerca de los planes sociales y planteó que «no hay que discutir sobre la pobreza, sino ver cómo salimos de la pobreza».

Mientras se debate qué hacer con la asistencia que se brinda desde el Gobierno nacional, y se propone que los intendentes y gobernadores sean quienes los administren, para el sindicalista la discusión debe centrarse en «cómo incluimos a estos sectores» que están sin trabajo.

Además, analizó que «la desocupación y la pobreza es consecuencia de los planes económicos que se implementaron en Argentina».

«Y esto no es de ahora. Todo comenzó con (José) Martínez de Hoz, cuando instaló la economía neoliberal en el 76’. Y, con matices, ya van tres décadas en las que se golpea el trabajo de los argentinos. Tenemos tres generaciones enteras que no conocen el trabajo», rearacó.

-Es decir que hay todo un contexto histórico por el cual surgieron las organizaciones sociales, y es ahí donde debe ponerse el foco.

-Lo primero es tener en cuenta que las organizaciones sociales tienen un rol importante y no pueden ser subestimadas. Y también es lógico que un Gobierno peronista tenga una postura protectoria de estos sectores. En cuanto a las formas, a cómo se implementan y manejan, debe haber una discusión seria y honesta. Pero la clave es no discutir sobre la pobreza, sino ver cómo salimos de la pobreza. Y mientras tanto, lógicamente, hay que sostener a estas personas.

Paritarias 2022: un gremio revisó la pauta salarial y superó la suba anual del 100%

Además, se debate más sobre si está bien o no la plata que se les da a quienes están sin trabajo, y no tanto sobre el endeudamiento monumental y fraudulento que se generó en el gobierno de Mauricio Macri. Hay que centrarse en los temas importantes. Y sobre todo en generar una agenda argentina para hacer crecer al país y ver cómo insertamos a estos sectores sociales.

-Un tema que golpea a todos los argentinos es el de la inflación. ¿En su sector lograron compensarla con las paritarias?

-Nosotros cerramos con todas las cámaras casi un 65% en promedio, con revisión entre septiembre y octubre de acuerdo al sector. Y en este entramado de discusión siempre resaltamos que el acuerdo que alcanzamos es bueno, pero el problema es que la inflación golpeó mucho en algunos sectores. Donde se más se nota siempre es en alimentación, que registra subas mensuales de un 20% en promedio.

Speroni dijo que «hay que evitar por todos los medios que vuelva la derecha capitalista».

-¿Hay forma de controlarla? ¿Qué medidas habría que tomar?

-Creo que es necesario generar presión sobre los formadores de precios. Mientras eso no pase el tema seguirá golpeando a los trabajadores, especialmente, pero también a los empresarios nacionales. Porque esto afecta a todos en realidad. Por eso es necesario que se trabaje en conjunto, con todos los actores involucrados en controlar la inflación y generar las condiciones para un crecimiento sostenido de la economía del país.

El gasoducto Néstor Kirchner y la asunción de Scioli generan buen clima en la UOM

Después, es cierto que el contexto mundial siempre impacta en nuestro país. Es una realidad. Pero esto va más allá de la tragedia de la guerra en Ucrania que se está viviendo actualmente. El problema es que hay sectores que toman la renta financiera en desmedro de los sectores productivos. En este contexto sería importante un triunfo de Lula da Silva, para que se pueda trabajar de manera articulada con Brasil. La idea sería lograr una verdadera industrialización y exportar valor agregado, y no solo materia prima.

-¿Le preocupa la interna del Frente de Todos por las consecuencias electorales que pueda tener?

-Sin dudas que es necesario que se termine con esas peleas y se logre la gran unidad nacional, que genere esperanza al pueblo argentino. Además, lo más importante es que no se puede permitir que vuelva la derecha capitalista. Eso hay que evitarlo por todos los medios.

-De cara al 2023, ¿cuál sería el mejor candidato a presidente del Frente de Todos?

-Nosotros somos parte del colectivo y vamos a acompañar a quien sea el mejor candidato. Lo importante es que se logre la unión para devolver la fe a los argentinos y para defender la soberanía. Todos los días se fugan millones de dólares y hay que terminar con eso.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales