28 de Marzo

Juan Carlos Schmid presentó su libro “El mensaje del pescador” en la Feria del Libro

08. 05. 2016

El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y posible líder de la CGT unificada, dio a conocer su obra que “invita al lector a reflexionar sobre las palabras del Papa Francisco y su encíclica Laudato Si”.

El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, presentará este viernes, en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, su libro “El mensaje del pescador”, editado por el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS). La publicación, tal como lo explicó el sindicalista, “invita al lector a reflexionar sobre las palabras del Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, la cual nos interpela no sólo como sujetos de un mundo que mantiene los males de la exclusión, el consumismo, el medio ambiente y su cuidado, sino también como movimiento obrero, que debe tomar en cuenta su llamado al diálogo y buscar soluciones a todos estos problemas”.

El acto se realizó en la Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco del Predio Ferial de La Rural, y junto a Schmid estuvieron sentados el secretario de Actividades Marítimas de Dragado y Balizamiento, Hugo Benzo –quien ofició de coordinador-; el ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Alderete, quien además redactó el prólogo del libro; el ex embajador Argentino ante la Santa Sede, e histórico dirigente de ATE y CTA, Carlos Custer; y el periodista Sergio Rubin. También se hizo presente Hugo Moyano, aunque el jefe de la CGT Azopardo llegó cuando el evento ya había comenzado y se ubicó entre el público. Y al final se retiró rápidamente.

El primero en tomar la palabra fue Custer, quien opinó que en el libro “se retoman textos muy importantes, y se hacen análisis, críticas y propuestas. Es una producción relativamente pequeña, pero intensa y profunda”. Respecto al Papa, lo definió como “un gran pastor de la Iglesia, pero también un gran político”.
Alderete, por su parte, felicitó a Schmid por su trabajo, y en especial por “interpretar muy bien el mensaje de Francisco”.

Cuando llegó su turno, Rubin calificó como “fantástico que un representante de los trabajadores difunda la palabra del Papa”. Y eligió terminar su exposición con una advertencia: “Desde mi punto de vista nos estamos perdiendo mucho del papado. Creo que a Francisco últimamente se lo ha reducido a la lectura política nada más”.
Como era de esperarse, el encargado de cerrar el acto fue el propio Schmid. Pero el también titular de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, fue muy breve en su exposición. Luego de considerar “exagerados los elogios recibidos”, aclaró que no quiere convertirse en escritor: “Soy un hombre de ideas y acción. Y me gusta garabatear esas ideas sobre un papel. Eso es lo que humildemente he realizado”.

En “El mensaje del pescador”, editado en marzo del corriente año, no sólo se encuentra el texto completo de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Quienes lean el libro también descubrirán la “Oración del General Perón” en el V Congreso Eucarístico Nacional. Otro buen motivo para no perderse esta muy buena producción de Schmid.