25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Jóvenes dirigentes gremiales suman su compromiso al “Pacto de Padua” impulsado por el Papa Francisco

28. 06. 2016

Se reunieron en Merlo. Bajo la guía espiritual del Sumo Pontífice, y con la encíclica ‪”‎Laudato Si‬” como norte, se proponen trabajar contra la pobreza, el hambre, la violencia de género y el trabajo infantil.

Convocados por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y el secretario de Vivienda del Sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Ortiz, una treintena de jóvenes dirigentes gremiales ratificaron en un acto ecuménico un compromiso para encarar una serie de acciones comunes destinadas a luchar contra el narcotráfico y la trata de personas, enfrentar la pobreza y la desnutrición infantil, combatir la violencia de género e intrafamiliar y el abuso y trabajo de los niños, desarrollar políticas para abordar el deterioro ambiental y alentar el uso de energías renovables y garantizar el acceso a la salud, a la educación de calidad y al agua potable, entre otros puntos relevantes.

El acto se realizó en el palacio municipal del municipio bonaerense de Merlo y allí los referentes sindicales firmaron su compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua, bajo la guía espiritual del Papa Francisco.

Entre los dirigentes gremiales se encontraban además del anfitrión Ortiz, Vanesa Siley de Sitraju-CABA, Walter Correa de Curtidores, Leandro Nazarre de SUTCAPRA, Ximena Rattoni de APJ-GAS CTA, Mario López de Foetra, entre otros.

Este acuerdo está basado en las reflexiones de la Encíclica “Laudato Si” y su principal impulsor en Argentina es el intendente Menéndez, quien en ese sentido fue recientemente nombrado secretario de Culto y Doctrina Social de la Iglesia del Partido Justicialista (PJ).

De esta manera, los dirigentes gremiales se suman al compromiso que ya ratificaron centenares de intendentes en todo el país. Y a partir de hoy martes ya incluirá a líderes sindicales de La Plata cuando Menéndez se reúna en esa ciudad con Omar Alegre (Sindicato del personal Mensual del Hipódromo), Ramón Garaza (petroleros), Julio Castro (Obras Sanitarias) y Federico Bach (La Bancaria).

El pacto
Se incluyen compromisos para combatir el narcotráfico, la trata, la pobreza, la desnutrición y el abuso infantil, la violencia de género, el daño ecológico y garantizar el acceso a la educación, la salud y el agua potable.

El objetivo del acuerdo no se agota en el aspecto declarativo. A partir de ordenanzas municipales, se crearán «Observatorios» que encararán el seguimiento de las políticas para abordar los objetivos incluidos en el Pacto firmado por los intendentes y se impulsarán cambios de paradigmas en términos de conductas individuales y colectivas, siempre orientados a cuidar la «Casa Común», el Planeta Tierra, en general, y la sociedad en particular.

En la Encíclica “Laudato Si”, que constituyó una referencia para el Pacto de San Antonio de Padua, el Papa advirtió que a muchos «no parece preocuparles una justa dimensión de la producción, una mejor distribución de la riqueza, un cuidado responsable del ambiente o los derechos de las generaciones futuras».

El Santo Padre alertó en esta reflexión que no hay conciencia clara de los problemas que afectan a los excluidos. «Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral», enfatizó.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales