Con el OK del Jorge Macri, avanza una ley que podría ponerle fin al eterno conflicto con los enfermeros porteños
El proyecto es de la oposición pero contaría con el visto bueno de Jorge Macri. Este miércoles moviliza el sindicato.
La pelea del personal de Enfermería porteño con Jorge Macri para que la Ciudad lo reconozca como profesionales podría llegar a su fin: en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avanza una iniciativa que lleva las firmas del Frente de Izquierda, Confianza Pública (el partido de Graciela Ocaña) y Unión por la Patria para que los trabajadores de la salud dejen de tener categoría de administrativos. El proyecto tendría el visto bueno del PRO, clave para que avance en el Parlamento local.
En tanto, el sindicato que nuclea a los enfermeros, la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE), anunció una movilización para este miércoles a las 17 y participación en la audiencia pública en la que se va a hablar de la ley.
El objetivo es meter presión para que se apruebe la inclusión de los empleados en la normativa 6.035 que regula las condiciones laborales y salariales de los profesionales de salud. En el gremio, según le consta a Gestión Sindical, dicen que hay muchas expectativas en torno a que la propuesta, que tendría el OK de Jorge Macri, resulte aprobada.
De Larreta a Jorge Macri
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE explicó: “Hace seis años se aprobó la Ley 6.035 y, al estar encuadrados como ‘personal administrativo’, quedamos al margen de la carrera de los profesionales de la salud».
«Hay 24 profesiones que están regidas por las condiciones laborales, salariales y profesionales de esa legislación, pero la enfermería fue dejada al margen. Hicimos todo lo que teníamos que hacer: marchas, paros, acampes, recolectamos 50 mil firmas, judicializamos el planteo…», recordó.
Más despidos: qué organismo estatal cerró ahora el Gobierno de Milei
“Ya en dos instancias la justicia falló a nuestro favor por equiparación salarial y ahora falta el fallo final ante una nueva apelación del gobierno de la Ciudad, Pero lo más cualitativo en este momento es que la Legislatura, por primera vez desde 2018, está consensuando a partir de acuerdos de varios bloques de la misma, un proyecto de ley para nuestra inclusión en la Ley 6.035″, dijo la dirigente gremial.
«Estamos cada vez más cerca del objetivo que nos planteamos, pero lógicamente no está dicha la última palabra y por eso nos mantenemos en alerta y movilizados”, completó.
«Una injusticia insostenible»
Por su parte, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria general de ALE, informó: “Esta injusticia es insostenible. Desde noviembre de 2018 la enfermería cobra la mitad que el resto de los profesionales de la salud, nos niegan licencias para capacitación en servicio, no accedemos a concursos para cargos de gestión».
«Por supuesto -opinó-, en estas condiciones salariales y de trabajo estamos forzadas al pluriempleo, que nos afecta directamente a la salud individual».
Paro de transporte en todo el país: por qué los colectiveros no se sumaron pero podrían hacerlo
«En un colectivo como el nuestro, que además es mayoritariamente feminizado, somos muchas madres jefas de familia a cargo de hijas e hijos y todo se nos complica», añadió Franco.
«Por eso, la convocatoria a la audiencia pública en la Legislatura Porteña tiene el propósito de visibilizar distintas realidades de la Enfermería en toda su diversidad, como así también convocar a organizaciones, personalidades que nos están apoyando y por supuesto, representaciones de los distintos bloques de diputados que impulsan el proyecto unitario para nuestra inclusión”, dijo.
Desde ALE recalcaron que la audiencia se realizará este miércoles desde las 17 en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña (Perú 160) y anticiparon que informarán próximas acciones de cara al 21 de noviembre, Día Nacional de la Enfermería.
Hacé tu comentario