17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Jerárquicos de Comercio repudiaron en un acto la reciente represión en Vital

09. 09. 2021

La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) realizó un acto en la sucursal Abasto. «La violencia no lleva a ningún lado”, advirtieron.

Con la presencia de representantes de diversos gremios y organizaciones sindicales, los Jerárquicos de Comercio realizaron este miércoles un acto frente a la sucursal de Abasto del supermercado mayorista Vital, para repudiar la represión que sufrieron la semana pasada, en el marco de un conflicto que lleva varios meses, por el despido de dos trabajadores y varias irregularidades laborales en las tiendas de la firma.

«El conflicto está cada vez peor», aseguran desde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), que reclamaron que la empresa deje su «postura intransigente» y abra una mesa de diálogo para solucionar los problemas planteados.

El acto de los jerárquicos mercantiles comenzó en horas del mediodía, y contó con el respaldo de entidades como el Frente Sindical, la Juventud Sindical Nacional y otros espacios, que rechazaron el violento ataque que protagonizaron efectivos de la Policía de la Ciudad contra trabajadores de Vital, que dejó como saldo varios heridos y al menos cinco detenidos.

«Fue un gran acto de repudio por lo sucedido la semana pasada, con la Policía de la Ciudad con directivas de Vital«, remarcó Alejandro Ocampo, delegado de la APPyJC y uno de los despedidos por la firma. En diálogo con Gestión Sindical, remarcó que se manifestaron «en repudio a estos actos», y subrayó que «la violencia no lleva a ningún lado» y quecuetan con «muchos gremios que vinieron a apoyar a nuestra asociación».

Desde la mañana, las entidades se concentraron frente a la sede del mayorista en el barrio porteño de Abasto, donde se produjo la represión. Ante otra importante presencia de efectivos policiales, los jerárquicos y el resto de las entidades pidieron diálogo para resolver el conflicto.

Ocampo y Maximiliano Vecchio fueron cesanteados sin causa alguna. «Estamos dando la lucha que hay que dar contra estas arbitrariedades», agregó el dirigente sindical.

Repudian la represión

Durante la represión de la semana pasada, efectivos policiales golpearon a varios trabajadores, y detuvieron a cinco de ellos. Como puede verse en varios videos compartidos en las redes sociales de la APPyJC, el ataque comenzó sin que haya motivos. Durante estos días, varios sectores repudiaron el accionar policial y de la empresa.

«Resulta inadmisible que la Policía de la Ciudad destine semejante cantidad de recursos para reprimir una movilización obrera que reclama por sus derechos», denunció el Frente Sindical, el espacio que lidera Pablo Moyano, presente en el acto de este miércoles.

Además, la Juventud Sindical Nacional expresó su «solidaridad con los trabajadores Jerárquicos de Comercio ante la represión que sufrieron en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales».

También se pronunciaron varios gremios, como el Bloque Nacional de Seguridad Privada –que reúne a sindicatos de vigiladores de todo el país– la CGT Regional Lomas, las 62 Organizaciones Peronistas, entre muchos otros. Sobre esto, la APPyJC emitió un comunicado en repudio de las acciones policiales y expresó: «En uno de los hechos más lamentables de los últimos tiempos contra la clase obrera».

Mesa de diálogo

La dirigencia del gremio jerárquico asegura que la empresa tiene «actitudes antisindicales», al no convocar a dialogar por las condiciones laborales, lo que comenzó hace meses el conflicto, que se agravó cuando Maycar, la sociedad anónima que controla a Vital, decidió «inventar causas» para despedir dos trabajadores.

«Vamos a seguir manifestándonos para que nos escuchar y podamos discutir estos temas, y logremos la reincorporación de los despedidos», adelantó Ocampo.

Uno de los reclamos apunta a las jornadas de trabajo. «No podemos tener días de trabajo de 12, 14 horas», dijo Ocampo. En este sentido, en estos días los trabajadores hicieron circular un documento donde desde la Dirección de Recursos Humanos de la firma se piden esas jornadas para el personal jerárquico, que es rechazado por el gremio.

Además, se denuncian salarios más bajos que en el resto de las empresas del sector, y suspensiones arbitrarias cuando se hacen los reclamos sindicales. «Vital se niega a dialogar, y sigue con su postura intransigente. Así, el conflicto de agrava, está cada vez peor», concluyó Ocampo.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales