Jaldo logró convencer a los docentes tucumanos de cerrar una paritaria complicada y con ajuste
La negociación entre estatales y el gobierno se resolvió como quería Osvaldo Jaldo, sin ajuste por inflación.
El apoyo al ajuste irrestricto de Javier Milei que desde un primer momento ha sostenido el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le pasó factura por momentos al tener que sostenerlo en su tierra y negociar las paritarias con los trabajadores del Estado provincial. La disputa por los porcentajes, en un contexto en el que los salarios han perdido a lo largo del año, escaló con tension y medidas de fuerza.
El Gobernador, no obstante, logró anotarse un punto importante al cerrar la negociación con el sector más complicado de la planta estatal.
Este miércoles fue un día clave para la negociación de incrementos, con una reunión en la que representantes del Gobierno y dirigentes estatales lograron pulir las diferencias para sellar un acuerdo.
En el terreno sindical, los gremios tienen a la cabeza de la movilización al el Frente Gremial Docente (ATEP, APEMyS, AMET y UDT) y esperaban una oferta superadora del 6% que llevó inicialmente el Gobierno y que está lejos de compensar siquiera la mitad de lo que llevan perdido.
Los dirigentes querían un porcentaje de dos dígitos y el compromiso de encarar un sendero de recomposición salarial frente a lo perdido por inflación. Sin embargo, finalmente se logró sellar el acuerdo en el 6% más una suma fija.
Más allá de esto, representantes de UPCN, ATE, el Frente Gremial Estatal y la Unión de Gremios Estatales están en la misma sintonía: todos subrayaron la necesidad de mejorar los porcentajes.
Lo que puso en juego Jaldo
En un primer momento, la oferta del Gobierno había sido del 6% de incremento sobre el sueldo básico, además del pago de una suma no remunerativa de $ 100.000 en dos cuotas. Ante el clima de tensión y sin mucho margen para mejorar la propuesta, logró destrabar las negociaciones paritarias -las quintas de 2024- cediendo poco: elevando el monto extra de fin de año y sin hablar de ajustes por inflación.
El nuevo acuerdo que tuvo el beneplácito de los docentes consiste en un incremento del 6% al básico en todos los ítems, retroactivo a noviembre, junto con una suma fija de $140.000 en un solo pago.
“Nosotros necesitamos que los acuerdos se cierren y que los gremios y el Gobierno puedan afrontar los pedidos,”, valoró Jaldo.
En esa línea, anunció que, en Navidad y en Año Nuevo, “se pagará un adicional que ayude a solventar los gastos a todos los empleados públicos, tanto provinciales, municipales y comunales».
Un año de Javier Milei: salarios destruidos y despidos en números casi sin precedentes
«No hay duda de que el mes de diciembre todos los empleados van a tener un refuerzo económico importante en la provincia de Tucumán”, expresó.
Todos contentos
Con el adicional que se pagará entre Navidad y Año Nuevo, más el sueldo de diciembre -se pagará hasta el 5 de enero-, los incrementos salariales y el medio aguinaldo, la economía tucumana recibirá “una inyección de casi $300.000 millones al circuito financiero”, concluyó Jaldo.
Por su parte, el secretario general de la ATEP, Hugo Brito, valoró el diálogo constante y el acuerdo alcanzado, no obstante lo cual advirtió que hay aspectos que se deben seguir negociando.
«Hay algo muy importante que para nosotros sería una solución de fondo que tenemos en cuanto a los salarios, que es la revisión del nomenclador docente, que es el que da los puntajes a los distintos cargos, y que vamos a comenzar con el Ministerio de Educación y el equipo técnico del Ministerio a revisarlo para poder llegar a una justicia salarial, diríamos nosotros, porque hay algunas desigualdades que queremos corregirlas», dijo.
Hacé tu comentario