01 de Diciembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Involucran a hija de Momo Venegas en escándalo policial en Necochea

08. 06. 2016

Un móvil la detuvo por circular a alta velocidad. Al pedírsele que se identifique se habría negado a mostrar documentación propia y del vehículo, argumentando ser la hija de Gerónimo Venegas».

Una de las cinco hijas del sindicalista macrista Gerónimo Venegas habría quedado envuelta en un escándalo cuando se negó a someterse a un control policial en la ciudad bonaerense de Necochea.

Según informó el sitio La Nueva Comuna, un «diálogo grabado de la frecuencia policial que tomó estado público en estos días» revela que una mujer fue interceptada por una patrulla «circulando por calles de la ciudad a bordo de un Peugeot 206, con dominio finalizado con las letras KLD, de color blanco, y vidrios polarizados a alta velocidad».

La prensa local indicó que tras una «persecución por varias cuadras», la presunta hija del gremialista de Uatre fue detenida al costado de una calle y se le exigió el registro de conducir y la cédula del vehículo. «Al requerírsele que se identifique, y siempre según lo que se deduce del audio, la mujer a esta altura molesta, se habría negado a mostrar documentación propia y del vehículo, argumentando ser la hija de Gerónimo Venegas», señaló LNC.

En medio del operativo, y según la grabación publicada, la mujer no solo se negó a mostrar sus identificaciones, sino que también le exigió al policía que le diga su apellido y amenazó con utilizar sus influencias políticas para «echarlo» de la fuerza.

Luego de esa advertencia, los uniformados la dejaron ir, pero poco después denunciaron por radio el escandaloso episodio a sus superiores. Aquí, la transcripción del audio:

– Una señora molesta, la hija de Gerónimo Venegas dijo, así que tiene impunidad, liberamos nosotros nomás.

– ¿Tiene impunidad es lo que dijo ella o eso lo acota usted?

– La señora dijo que no, que no le íbamos a hacer nada a ella. La documentación la tenía ahí pero manifestaba que no, que no iba a alta velocidad, pero le dijimos desde cuando la veníamos siguiendo y pensó, se sintió molesta con nosotros. Entonces empezó a agraviar verbalmente al personal, así que liberamos.

– Interpreto que negó a mostrar documentación

– Sí, sí. Negó y hablaba por teléfono con gente, que nos iba a…, molesta, molesta.

– ¿Un 206 blanco me había dicho verdad?

– Afirma, un 206 blanco, vidrios polarizados, dominio Kilo Lucía Dorotea.

– Acá quédese tranquilo que vamos a dejar asentado todo como usted me dijo.

– La señora tomó mi apellido también para echarme de policía.

Venegas tiene 71 años, cinco hijas y vive en pareja. La más mediática de sus herederas es María Eva, que publica fotos y comentarios políticos en las redes sociales bajo el usuario evavenegas10. Profundamente católico y peronista, el titular de Uatre es también el líder del Partido Fe, uno de los sellos aliados al PRO, la Coalición Cívica y la UCR en la formación del gobierno de Mauricio Macri.

Con el desembarco de Cambiemos en la Casa Rosada, Venegas recuperó el control parte del poder perdido durante el kirchnerismo y de su caja gremial: el Renatre. Ese organismo de fiscalización del trabajo rural volvió a manos del «Momo», quien logró tiempo atrás que los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, declaren la inconstitucionalidad del Renatea, el nombre que le dio el gobierno anterior al Registro.

En 2012 el sindicalista cegetista fue denunciado penalmente por inflar la cantidad de peones rurales «blanqueados y afiliados», lo que aumentaba la recaudación de fondos de trabajadores y empresarios y que luego distribuía entre directores gremiales de sindicato, en algunas ocasiones bajo la apariencia de cursos de capacitación que nunca se realizaban.

También quedó en el ojo de la tormenta por una denuncia del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (Satha), que reveló que dirigentes gremiales y funcionarios públicos exigían coimas a productores para solventar la campaña electoral de Macri a cambio de no ser perjudicados con las inspecciones.

En 2013 el piquetero Luis D’Elía ventiló que Venegas «se compró en Necochea una estancia «Medano Blanco», valuada en u$s 15.000.000″. Efectivamente, el gremialista construyó en su pago chico el centro turístico termal Médano Blanco, que según confesó solo costó $ 50 millones. Hasta allí viaje asiduamente los fines de semana. Colaboradores cercanos afirman que casi siempre lo hace en taxis aéreos, que cuestan hasta u$s 4.000 por mes, que corren por cuenta de Uatre.

Otra de las polémicas surgió al recuperar los mandos del Renatea, cuando Venegas ordenó hasta 800 despidos de un plumazo. No es casualidad que todos los desplazados fueron contratados entre el 23 de enero de 2012 y el 21 de marzo de 2016.

Pero el «Momo» ya había quedado en medio de otro escándalo cuando surgió en la base de datos Opencorporates una sociedad offshore radicada en el corazón de Miami con el nombre «GERONIMO VENEGAS CORP». Según esa base de datos abierta, la compañía estadounidense fue registrada el 31 de octubre de 2013 por la agente Tatiana Correcha, bajo el número P13000089142. Aunque la firma permanece hoy «inactiva», sus oficinas en 407 LINCOLN RD, piso 11 office H siguen de pie. En ese mismo edificio tiene una sede el Bank of Americas.

La última declaración jurada de Venegas que se conoce fue presentada ante la Oficina Anticorrupción en octubre de 2013, cuando se postuló a diputado nacional. En ese documento informó que al cierre de 2012 poseía un patrimonio de $ 1.745.036,25, incluido un departamento de 80 m2 en la ciudad de Buenos Aires, un auto modelo 2003, cinco cuentas bancarias en el país y bienes de hogar por $ 76 mil.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales